Xalapa | 2022-04-04 | Elías Durán
Los incendios forestales son cada vez más frecuentes; se han convertido en una tragedia cada año y en este 2022 no será la excepción.
Especialistas en meteorología advierten que el fenómeno de La Niña generará temperaturas por arriba de lo normal, lo que propiciará un mayor desarrollo de incendios en el país.
“Esto implica que las temperaturas en promedio puedan ser por arriba de lo normal en gran parte del oriente y sureste del territorio nacional”, detalló Eleazar Emmanuel Gómez, analista de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el fenómeno de La Niña también generará una disminución en las precipitaciones, incluso por debajo de la media histórica.
Reiteraron que la mejor previsión para impedir el desarrollo de incendios forestales radica en evitar fogatas, uso de fuegos artificiales, quema de basura y la preparación de terrenos para actividades agrícolas o de ganadería.
Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Conagua en Veracruz, indicó que “regularmente cuando se presentan más incendios forestales son durante los meses de abril y mayo, precisamente por esta disminución de precipitación. Es decir, se tiene un suelo más seco”.
José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la SPC, indicó que la presencia del evento de La Niña pudiera estar ocasionando una mayor cantidad de ciclones tropicales durante el verano.
Su desarrollo podría generar un ambiente húmedo que impediría un mayor desarrollo de incendios. Aunque los siniestros se han visto incrementados severamente en los últimos cinco años, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde 2017 se registran entre 5 mil y 8 mil incendios en ejidos, comunidades y áreas naturales protegidas poseedoras de bosques en todo el país.
Los incendios forestales son una tragedia que afecta directamente a nuestros recursos naturales. Sus consecuencias pueden ser catastróficas, aunque está en nuestras manos prevenirlos, ya que al menos un 90 % son provocados por la mano del hombre.