¡Feminicida sentenciado queda en libertad!; falla Fiscalía de Veracruz

Xalapa | 2023-01-08

Tribunal tumbó caso por pruebas inconsistentes contra el acusado de feminicidio

La Fiscalía de Veracruz falló en un caso de feminicidio y el sentenciado quedó en libertad por inconsistencias presentadas durante el juicio.

Se trata de un caso de un crimen perpetrado el 3 de abril de 2018, en el que la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), en el juzgado de proceso y procedimiento penal oral en el distrito judicial de Jalacingo, determinó que la Fiscalía no probó la participación del acusado.

De acuerdo con el fallo la FGE no otorgó elementos para señalar que él estuviera presente al momento en que su concubina fue asesinada.  

Aunque los datos personales fueron reservados, la sentencia dejó en evidencia que en el juicio 03/2021 la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns no pudo acreditar con pruebas su teoría del caso.  

CRIMEN DEL 2018

El caso se trata del feminicidio ocurrido el 3 de abril de 2018. Ese día el acusado y la víctima salieron en motocicleta de su domicilio, la hipótesis de la Fiscalía era que el hombre llevó a su concubina a una orilla de vereda por un camino de terracería en un área despoblada y la asesinó propinándole 25 heridas, 21 lesiones en el cuerpo y cuatro en el rostro.  

La causa de la muerte fue choque hipovolémico séptico secundaria, causado por heridas de arma blanca perforares a la cavidad torácica. El cuerpo fue abandonado en el sitio del asesinato.  

El juzgador determinó que si bien había entre la víctima y el acusado una relación de concubinato por más de 7 años la Fiscalía no pudo acreditar de manera objetiva que el acusado haya sido quien  privara de la vida a la víctima. 

Incluso, el juzgador advirtió que existe registro biométrico y facial de ingreso y salida del acusado a su lugar dase trabajo, situándolo en un lugar y hora distintos a los hechos.  

“Con el material probatorio ofrecido por el fiscal acusador sea suficiente para dictar una sentencia condenatoria (…)  

Como resultado el juez determinó que el acusado no es penalmente responsable como autor material y voluntario de feminicidio y por tanto queda sin efecto las medidas cautelares en su contra, pudiendo quedar en libertad.