Veracruz | 2022-09-14
La falta de certeza jurídica y lo costoso que representa mantener una casa de madera, con techo de teja y tapanco, ha inhibido a algunos residentes del barrio de La Huaca a realizar mejoras a la vivienda que habitan.
Quienes habitan una de las pocas viviendas de madera que aún quedan en este barrio, ubicado en el centro de Veracruz, deben seguir lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar alguna intervención a la casa, las cuales tienen más de 200 años.
Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
"Últimamente lo que hemos tratado de hacer es eso, buscar que el techo, porque es muy difícil que alguien sepa ensamblar la teja marsellesa, volver a hacerlo de madera y ensamblar la teja es un arte que ya se perdió", dijo Noemí Palomino.
La habitante del barrio de La Huaca señaló que el mejoramiento de la imagen urbana y el Festival de la gorda y la picada ha ayudado a reactivar la economía de sus habitantes, lo que aseveró, ayuda para que puedan realizar mejoras a las casas que habitan.
Casa incendiada esta deshabitada
Respecto a la vivienda de madera cuya fachada se incendio la tarde del martes en la calle Manuel Doblado, vecinos refirieron que la casa se encuentra deshabitada, cuenta un propietario quien al enterarse de los hechos acudió al lugar y se cercioró de dejar la puerta cerrada con una cadena y candado.