Fallece el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio en Xalapa, Veracruz

Xalapa , Ver | 2022-05-23 | Lidyvet Murillo

El dramaturgo LEGOM como era conocido en el teatro recibió más de 4 reconocimientos nacionales y contaba con 6 obras de teatro reconocidas en México.

El dramaturgo mexicano, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, falleció este lunes a la edad de 54 años, esto en Xalapa, Veracruz.

El dramaturgo era mejor conocido como LEGOM, se había ganado diversos reconocimientos por sus puestas en escenas, logrando conseguir el Premio de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" en el 2014, mismo que fuera convocado a través de CONACULTA y el Estado de Guerrero.

Otro de los reconocimientos que recibió fue el Premio Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera" de Querétaro en el año 2006; otro fue el Fringe First Award, entregado durante el Festival de Edimburgo en 2005; así como recibió el Premio Iberamericano de Dramaturgia en 2000, cuando fue convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida.


Las obras de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio fueron traducidas a varios idiomas; ha sido residente en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, siendo en 2005 cuando ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

El dramaturgo mexicano LEGOM participó durante 15 años en proyectos de edición independiente, así como impartió diversos talleres literarios.

Cabe mencionar que entre sus obras más destacadas se encuentran Diatriba rústica para faraones muertos en el 2000, De bestias, criaturas y perras lanzada en 2003, Las chicas del tres y media floppies también emitida en 2003, Sensacional de maricones en el año 2005, Civilización en 2007 y Lampart o de cómo colarse a la historia durante el año 2009.

A las condolencias se sumó el Instituto Veracruzano de la Cultura quien lamentó el fallecimiento de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, quienes reconocieron sus obras que lo llevaron a ser un dramaturgo reconocido.

/lmr