Tlacoltalpan | 2022-02-11 | Josefina Lugo
16 obras de destacados maestros de fama mundial en la historia del arte se exhiben en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, recinto que alberga la exposición “Arte Recuperado”.
A hora y media de camino, desde la ciudad de Veracruz, en una travesía por carretera que pasa por los municipios de Boca del Río, Paso del Toro localidad de Medellín de Bravo, para tomar la carretera hacia Alvarado.
En la entrada a la Generosa, como es conocida la ciudad alvaradeña, se paga una caseta de 25 pesos, para seguir el rumbo hacia Tlacotalpan, en donde se deberá hacer otro pago igual de caseta.
La estatua de jarochos es el indicativo de que te encuentras en el corazón de Tlacotalpan.
Justo ahí cualquier persona te indica cómo llegar al Centro Cultural del Sotavento, ubicado en la calle Miguel Z. Cházaro número 57, donde se encuentra la antigua casa de teja, propiedad incautada al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y que ahora forma parte de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La historia
La exposición “Arte Recuperado” llegó en noviembre del 2021 al Centro Cultural del Sotavento y estará hasta el 28 de febrero.
El acceso es gratuito para todos los veracruzanos y visitantes, está abierto de martes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche, en Tlacotalpan, Veracruz.
Este recinto fue inaugurado el 1 de noviembre del 2020, en medio de un contexto pandémico, por lo que han realizado algunas actividades híbridas.
El lugar fue acondicionado en tres salas, un taller de serigrafía, espacio que lleva por nombre “La Abundancia”; una sala de usos múltiples, con espectacular vista al río Papaloapan y una sala de lectura llamada Josefa Murillo, que cuenta con colecciones de publicaciones del IVEC, una donación de la Universidad Veracruzana, el acervo 21 para el 21, del Fondo de Cultura Económica, y algunos otros títulos más.
En una de las salas de exposición se encuentra “Tlacotalpan, mi amor”, de la joven tlacotalpeña Abril Ponce, el resto de las salas están dedicadas a exhibir la muestra “Arte Recuperado”.
Una de las piezas más importantes de esta colección es “Desnudo” del oaxaqueño Rufino Tamayo, ya que es de los pocos trabajos conocidos que realizó el artista sobre grafito, además de tres estupendas piezas de Siqueiros, Leonora Carrington, Fernando Botero y el ejemplar de una serie de Joan Miró.
Dada la importancia de las piezas, se encuentran muy bien resguardadas, con vigilancia y seguridad las 24 horas del día, en salas climatizadas con deshumidificadores para conservarlas.
Exhibida en el 2018
Esta colección de “Arte Recuperado” se exhibió por primera vez en el recinto sede del IVEC en la Galería Ida Rodríguez Prampolini, el 11 de noviembre de 2018.
Las obras recuperadas durante el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes son propiedad del Gobierno de Veracruz y están bajo custodia del IVEC. Estas obras se encontraron en el rancho ‘El Faunito’, la Casa de Tlacotalpan (hoy Centro Cultural del Sotavento) y en algunas residencias del Estado de México, así como en una bodega en la ciudad de Córdoba, según trascendió en esa época.
David Alfaro Siqueiros
“Árbol”, técnica piroxilina sobre madera
/pn