Expansión desordenada Xalapa: entre pérdida de vegetación y de agua

Xalapa | 2022-05-22 | Leticia Cruz

ESPECIAL I  La expansión desordenada de la mancha urbana en la región de la capital veracruzana, va de la mano con dos graves problemas, la pérdida de vegetación y el hecho de que ya no hay agua

Si bien no se puede frenar el desarrollo urbano, es urgente e innegociable el ordenarlo, de ahí la importancia de que la arquitectura e ingeniería tengan ahora mirada sustentable, resaltó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Orlik Gómez García, biólogo integrante del Instituto de Ecología (Inecol).

No puede seguir avanzando el concreto y las construcciones en general, sin orden y sin mira ecológica, es una realidad el calentamiento global, como lo es también la pérdida de agua y de vegetación.

Al haber menos vegetación, se pierde capacidad de captación de agua. A esto se suma la gran cantidad de habitantes. Así que, aunque la capital del estado se encuentre en una zona de bosque, se ha perdido una gran cantidad de árboles.  Por si fuera poco, hay otros temas, como la industria y empresas que han acaparado el líquido vital y que pueden no tener las mejores condiciones de operación en materia ambiental. Todo ello en conjunto, reflejan un gran problema: un desorden en el crecimiento urbano y miles de habitantes que se quedan sin agua.

En la región de Xalapa, capital del estado de Veracruz, se han expandido desordenadamente no solo los asentamientos irregulares que ponen en gran peligro a la población; sino fraccionamientos, colonias, centros comerciales que no toman en cuenta el medio ambiente y la sustentabilidad.

Incluso en zonas arboladas o los llamados pulmones de la ciudad, en el caso de Xalapa se han expandido los complejos habitacionales, no tan solo en las orillas de la ciudad, sino en la zona centro.

Al respecto, el biólogo Orlik Gómez García destacó que “el desarrollo urbano es muy difícil detenerlo, lo que sí es posible es ordenarlo precisamente para que no genere esta clase de problemas”.

“Estoy convencido de que cualquier problema de crear plazas comerciales o desarrollos habitacionales, puede integrar a la vegetación, es decir, hay soluciones en arquitectura y en ingeniería, que pueden ser incorporadas para que los nuevos desarrollos comerciales o habitacionales, incorporen el arbolado y se respete la vegetación”.

ÁRBOLES, ÚNICOS ALIADOS PARA TENER AGUA

Estamos viviendo una época, resaltó, “en la que no hay agua, ya no es escasez, sino que no hay agua, se acabó, y además las temperaturas están muy altas, y si seguimos haciendo crecer la isla de calor, cada vez nos vamos a enfrentar a estos problemas de manera mayor”.

Y es que el concreto, las construcciones sin arquitectura e ingeniería que tome en cuenta al medio ambiente, propician islas de calor, lo cual hará más difícil enfrentar la falta de agua y temperaturas extremas.

De ahí que es preciso desarrollar la ciudad ordenadamente, y ese orden es respetar e incorporar las áreas verdes, la vegetación, concretamente los árboles, a los desarrollos comerciales y habitacionales.

El cuidado del medio ambiente ante los embates evidentes del calentamiento global y pérdida del líquido vital, están en los discursos políticos, incluso en las leyes; sin embargo, siguen faltando acciones precisas al respecto, no solamente de parte de autoridades gubernamentales, sino de la población. Cada parte debe asumir su responsabilidad y tomar en serio el tema que ya es un problema bastante serio: el crecimiento desordenado de las ciudades y la falta de agua.

“En el discurso está, las leyes lo prevén, pero no se aplican, es la realidad que no se aplican ni se supervisa que se apliquen; pero también no debemos dejar todo en las manos de la autoridad, debemos ser ciudadanos convencidos y conscientes, que es también una carencia que por décadas ha existido”, apuntó el especialista.

Pero esa carencia de conciencia y/o de cultura en torno a la importancia del medio ambiente, del cuidado del agua, y de que las ciudades crezcan ordenadamente, no tiene más décadas para formarse. Los problemas son serios y es urgente tomar una postura al respecto.

Así que es preciso que las y los ciudadanos, desarrolladores de complejos comerciales y habitacionales, así como compradores tengan convicción en torno a lo que ocurre y la necesidad de que todo desarrollo sea sustentable, refirió.

“Si no estamos convencidos de lo que implica mejorar ordenadamente la habitabilidad urbana, no vamos a avanzar ni un centímetro en la sustentabilidad”.

Es un hecho que Xalapa y todas las ciudades necesitan orden para todos sus desarrollos, no pueden otorgarse permisos sin antes evaluar proyectos y supervisar que se respete el arbolado.

SE NECESITAN ZONAS DE ABSORCIÓN DE AGUA

“Los árboles son los únicos aliados que tenemos contra las altas temperaturas y para poder captar agua. Con base a un perfecto estudio del ordenamiento ecológico y territorial, se tiene que determinar zonas para proteger porque son para recarga de acuíferos, eso es algo sumamente importante en toda la región. No es un discurso desconocido o una mera idea ecologista, es un asunto que la ciencia ha demostrado: la necesidad de que haya zonas de absorción de agua”.

Es una realidad también que tanto las autoridades gubernamentales como la población deben escuchar a las voces científicas que advierten los graves problemas de la pérdida de arbolado, pérdida de zonas de vegetación que son pulmones y captadores de agua.

“Los árboles son los únicos aliados”, reiteró.

“Tiene que haber un diálogo permanente entre sociedad, autoridades y científicos, tiene que ser un intercambio de experiencias, de opiniones y de saberes, eso es definitivo, porque si no, no se van a entender las necesidades ni se va a entender el porqué se tienen que aplicar tales decisiones”, destacó el biólogo Orlik Gómez García.

A pesar de los severos problemas por la falta de agua, así como el calentamiento global y la expansión desordenada de la mancha urbana, en Xalapa hay proyectos que pretenden concretarse, entre ellos en las inmediaciones del parque de Los Berros, de Los Tecajetes, de la zona arbolada de Las Ánimas, entre otros, por lo que el llamado enfático de los especialistas es que se protejan zonas arboladas para captación de agua y evitar la extensión de islas de calor.

Ante esas inquietudes, se ha movilizado la sociedad civil organizada para evitar que se desarrollen más proyectos comerciales o habitacionales que lejos de contribuir al medio ambiente, puedan agudizar los problemas ecológicos ya existentes.

QUE NO SE VIOLENTE EL MEDIO AMBIENTE; CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE AFECTAR SALUD Y SEGURIDAD

En este contexto, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, manifestó en días recientes que su administración no se prestará a violentar normas y reglas ambientales, como tampoco permitirá la corrupción.

"Este es un gobierno en el que se vigila el cumplimiento de la ley y no se permiten actos que violenten el medio ambiente".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que “el cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo”.

Asimismo, señala la ONU que según los últimos informes, “miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable”.

LA TIERRA SE CALIENTA

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advierte que “el cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo”, y refiere: “el calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida”. //