Veracruz | 2022-12-07
A unos días de que los trabajadores empiecen a cobrar su aguinaldo, antes de pensar en qué gastarlo deberían definir un uso racional y no endeudarse porque el año 2023 vendrá muy difícil, con recesión económica, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Dijo que en consecuencia, quien malgaste su dinero se verá en graves problemas y podría caer en un pozo sin fin, por deudas que se volverían impagables.
Por ello su principal consejo es no endeudarse, pues el recibir un ingreso adicional no significa derrochar el aguinaldo, sino usarlo en forma racional y, sobre todo, inteligente.
"Pagar la luz, el agua, los impuestos; pagar las tarjetas de crédito para tener liquidez en febrero y el resto del año; festejar el 24 y 31 de diciembre, pero hay que ser prudentes, no dejarse llevar por las emociones", subrayó Zúñiga Mezano.
Sugirió usar el aguinaldo para pagar compromisos pendientes; y el resto usarlo con prudencia para la cena de Navidad y el fin de año.
"Si algo queda, tomar las previsiones para el fin de año y para el próximo año porque va a ser un año complicado porque hay una recesión global muy específica que está acompañada de la inflación, que es el alza de precios y hay que ser prudentes en el consumo y no dejarnos llevar por las emociones, porque el marketing emocional nos exige consumir productos para sentirnos felices, y en eso donde debe venir la inteligencia para evitar ese tipo de consumos", puntualizó Zúñiga Mezano.
El presidente de Comunidades Seguras advirtió que la cuesta de enero será muy compleja porque viene la depresión económica y el sector empresarial está dejando de producir bienes que hoy no tienen demanda, y vendrá un aumento de precios en el mundo.
Además, el ´compre ahora y pague después" es una trampa letal.
"Yo le denomino ´compre y sufra después. Lo van a pagar después. Lo que nos ofrecen las tiendas habrá que pagarlo después a 12, a 24 y a 36 meses, pero hay que pagarlo y hoy.
Lo ideal sería controlar el consumo emocional para evitar las consecuencias reales, puntualizó Jeremías Zúñiga Mezano.
/lmr