Orizaba | 2023-06-18
De cada diez padres divorciados, siete no se hacen cargo de sus hijos, señalaron integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, quienes en el marco del Día del Padre colocaron un Tendedero del Padre Ausente y Deudor en el parque Apolinar Castillo, en donde incluyeron al cantante Luis Miguel como ejemplo de esto.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación, refirió que en la misma proporción, el 70 por ciento de las madres solteras afrontan la crianza de sus hijos solas, aunque también están los casos en los que el juez ha fijado una pensión alimenticia de 100 o 200 pesos a la semana, cuando es obvio que ese dinero no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de alimentación de un menor.
"Este ejercicio es una manera de enviar un cordial y atento recordatorio a todos los padres que adeudan pensión alimenticia, pues lejos de que estemos con ánimo de festejarlos, están muchas y muchos con el ánimo de exigir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias", resaltó.
La integrante de Marea Verde Altas Montañas mencionó que en esta ocasión no sólo se acercaron algunas mujeres para exhibir los casos de sus ex parejas deudores alimentarios, sino que hubo hijos e hijas que llegaron para dar a conocer públicamente que sus padres nunca se han hecho cargo de ellos.
Recordó que para esta actividad se hizo un llamado a las mujeres que estén afrontando solas la manutención y crianza de sus hijos para que acudieran a exponer sus casos, independientemente de si tuvieran un proceso judicial o no, pero esto fue aprovechado por jóvenes que nunca han recibido nada de sus papás, para evidenciarlos.
En las cartulinas expuestas se destacó que todos los días, 47 padres "se largan a comprar unos cigarros que nunca llegan a encontrar", porque ya no regresan.
Entre los ejemplos que colocaron en el tendedero, llamó la atención una cartulina con el nombre y la fotografía del cantante Luis Miguel, quien ha sido ventilado públicamente de no haberse hecho cargo de una hija que ya es adulta y de otros dos que aún son menores de edad.