Ex trabajadores de CIVSA piden justicia a secretaria del Trabajo

Ixtaczoquitlán | 2022-06-25

Ex trabajadores de la CIVSA aprovecharon la reciente visita de la secretaria del Trabajo para hacerle entrega de la información referente a este caso y solicitarle su intervención para que se haga justicia.

“Nuestra solicitud es que la secretaria del Trabajo se entere cómo está nuestra situación. ¿Qué es lo que buscamos? Que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cumpla con lo que nos dio, que son las adjudicaciones de los expedientes donde abarca varias propiedades”, explicó José Luis Villanueva León, representante común de un grupo de trabajadores ante la junta.

Recordó que desde el 2018 fueron despojados de la factoría por los señores Del Valle, en complicidad con algunos compañeros y con el entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Señaló que las autoridades deben estar enteradas de esa violación a sus derechos, lo que ha afectado a un promedio de 600 familias que se quedaron en el desamparo, por lo que hasta hubo quienes tuvieron que sacar de estudiar a sus hijos, muchos se quedaron con problemas ante Infonavit y otros más no se han podido pensionar.

Recordó que las adjudicaciones que habían recibido los obreros por los dos expedientes ascendían a unos 400 millones de pesos entre salarios caídos y otros conceptos, por lo que los propietarios les ofrecieron 116 millones de pesos, lo cual no aceptaron.

Ante ello, apuntó, la familia Del Valle realizó una serie de maniobras fraudulentas y ahora Antonio del Valle se excusa diciendo que ellos les compraron a los obreros, lo cual no sucedió, pues al ser todos beneficiarios de la adjudicación, la venta tuvo que haber contado con la firma de todos.

Explicó que el fraude se gestó con la fundación del sindicato Hidroeléctrica Santa Rosa, que fue el que presuntamente les vendió, por lo que ellos han insistido ante la junta para que haga lo correspondiente y resuelva.

El representante de trabajadores confió en que la secretaria del Trabajo les apoye en este asunto y se haga justicia antes de que sigan muriendo más ex empleados.