Xalapa | 2023-01-31
Los ahora ex magistrados del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, que fueron impuestos por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejaron un rezago de casi 5 mil expedientes pendientes de una resolución.
Desde la creación del TEJAV en el pasado bienio, los ex magistrados Alejandro Pérez Gutiérrez, José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Iglesias Gutiérrez se dedicaron por más de un año a sólo acumular expedientes.
Fue hasta entrada la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que comenzaron a resolver sólo los expedientes que condenaban al Gobierno de Veracruz al pago de las deudas generadas en el sexenio de Javier Duarte, y que nunca quisieron obligar al pago al gobierno de Yunes Linares.
Tal situación provocó que se generara un acumulado de casi 5 mil expedientes, que no han logrado ser resueltos, algunos ya con varios años en espera de una resolución.
Este hecho fue el que analizó y tomó en cuenta el Congreso del Estado para extinguir el TEJAV y crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
Debido al rezago de los expedientes por resolver, promociones que quedaron en espera de acuerdo y sentencias, heredados por el extinto TEJAV, fue que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) amplió el plazo al 1 de marzo de 2023.
Esto para la debida integración, distribución y atención en la Sala Superior y las Regionales de la zona centro, ubicada en Xalapa, la Regional Norte en la ciudad de Tuxpan y la Regional Sur en Coatzacoalcos.
De igual forma, los seis nuevos magistrados han trabajado en poner orden a la operatividad y con la plantilla laboral se ha dispuesto a trabajar en la regulación a procesos internos, para dar atención y trámite que en derecho corresponde.
Por ello la totalidad de los expedientes están siendo analizados a fin de regularizar y permitir el debido acceso a la justicia administrativa, analizar aquellos que podrían haber quedado a modo de intereses de particulares y buscar resoluciones que varios ciudadanos tienen a su favor en espera de ejecución, desde hace ya varios años.