Veracruz | 2024-01-09
En la actualidad, la gran parte de las salas de cine en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, están concentradas en las plazas comerciales, en las que son exhibidas las mismas películas recién estrenadas en su mayoría. No obstante, años atrás en la ciudad de Veracruz se podía asistir a una variedad de salas de cine, las cuales algunas de ellas se especializaban en películas de arte, nacionales y de Hollywood.
En esta ocasión te traemos algunos cines antiguos que existieron en Veracruz y qué es de ellos ahora.
Localizado en las calles de Madero y Arista, en el corazón del puerto de Veracruz, este cine era uno de los que más atraían a la gente, porque presentaba películas de todo tipo, sobre todo los estrenos del momento.
Todavía existe la estructura de este cine, no obstante, ahora el lugar es ocupado por una sucursal de la tienda Elektra, localizada frente al parque de La Madre
Hoy en día se le conoce como Teatro de la Reforma, este cine aún está en pie pero fue remodelado y acondicionado para funcionar como un teatro en su totalidad, ya que dispone de un escenario de grandes dimensiones, camerinos y zonas bastidores para grandes obras.
De la misma manera, era el cine con mayor aforo, ya que su única sala alberga tres niveles de butacas, y durante las pasadas décadas tenía una de las pantallas de proyección de más grandes.
Está ubicado en la esquina de las calles Rayón y 5 de Mayo en el centro histórico de Veracruz.
En su momento se le conoció pro ser una sala que exhibía cine de arte y películas europeas de autor, este fue uno de los cines más clásicos de la ciudad. En la esquina de la avenida Díaz Mirón y la calle Santos Pérez Abascal, este cine con una sola sala brindaba a los fanáticos del séptimo arte una alternativa.
En su época fue famoso por ser una sala de cine que exhibía cine de arte y películas europeas de autor. Se ubicaba en la esquina de avenida Díaz Mirón y la calle Santos Pérez Abascal.
Recibía su nombre en honor del cineasta español Luis Buñuel, y era uno de los más lujosos, debido a que se encontraba decorado con ornatos que simulaban un teatro de Europa.
El lugar actualmente está abandonado, luego de que en el 2014 cerrara definitivamente sus puertas.
Se ubicaba en la esquina de las calles General Prim y Víctimas de 25 de junio, en el primer cuadro de la ciudad, casi frente al tranvía del recuerdo.
Este cine era uno de los más antiguos, ya que lo inauguraron en la década de 1940, pero para el año 1973 tuvo que ser demolido, ya que su estructura terminó dañada por un fuerte sismo registrado ese año. En la actualidad en donde estaba ubicado el cine hay un banco y varios locales de negocios.
En Boca del Río igual fueron instalados algunos cines, los cuales tuvieron que ser clausurados años después y actualmente están en desuso o ya fueron demolidos.
Localizados en la Plaza Mocambo, de Boca del Río, estos cines se conformaban de dos salas, las cuales alternaban películas de distintos géneros, en las que proyectaban estrenos del cine de acción, así como animado de la década de los 80 y 90.
Actualmente están clausurados al interior de la plaza comercial.
Se localizaba en la esquina de la avenida Urano y calle Vivero. Contaba además con solo dos salas y vivió sus mejores días en la década de los 90. Luego de que fuera cerrado y demolido, en donde se ubicaba ahora se encuentran unos edificios de apartamentos y una plaza comercial.