Poza Rica | 2024-06-07
El día de ayer, jueves 07 de junio del presente 2024, por medio de una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns reveló el móvil del asesinato del matrimonio de Poza Rica, el cual desapareció el pasado 08 de abril y sus cuerpos fueron encontrados en un inmueble en Palma Sola, en el municipio de Coatzintla.
Según la FGE, la motivación de la doble ejecución fue una demanda vía ordinaria civil por una propiedad, promovida por Emma Lucía, una de las víctimas, el pasado 22 de enero de 2022, la cual fue presentada ante el Juez de Primera Instancia de Poza Rica, en contra de José Silverio "N", Araceli "N" y Daniel "N".
De la misma manera, detalló que la víctima era la legítima propietaria de una casa que se ubica en la calle Tabachín y Sauce del Fraccionamiento La Florida, en Poza Rica. Informó que, en la denuncia la víctima dio a conocer que el inmueble se encontraba invadido por los demandados, quienes le negaron el acceso sin darle explicación alguna, asimismo, detalló que la demandante les pidió a los habitantes ilegales que lo desalojaran, iniciando también una investigación del motivo de la ocupación del mismo, ya que exigían a los demandados documentación que acreditara su estancia legal en la vivienda.
Al seguir con la explicación, la funcionaria añadió que el 26 de noviembre de 2022 se efectuó una audiencia en la que, a pesar de haber sido notificados, los invasores no asistieron, por lo que Araceli "N" y Daniel "N" fueron declarados confesos, mientras que José Silverio ´N´, se presentó, y explicó que su plan era poseer legalmente dicho inmueble al habitarlo, además de que aceptó que sabía que la casa era propiedad de la víctima directa.
Asimismo, Hernández Giadáns expresó que los demandados "N" y José Silverio "N" son padre de Silverio Daniel "N", quien está señalado de ser parte de un grupo del crimen organizado, por lo que el asesinato de Emma Lucía y su esposo Santiago fue una venganza planeada.
La pareja había sido contactada por un presunto interesado en adquirir un vehículo que tenían a la venta y al parecer quedaron de verse en la colonia División de Oriente, en Poza Rica, Veracruz.
Luego de que pasaron las horas y no saber de ellos, los hijos de Emma y Santiago comenzaron a buscarlos con la ayuda de familiares y amigos, además de que denunciaron oficialmente su desaparición.
Días después, la camioneta fue encontrada, pero la modificaron, ya que su color original era negro, pero para ese entonces ya era blanca.
Las investigaciones no pararon hasta que el día 16 de mayo se registró el cateo en una vivienda y hallaron los cuerpos.