Córdoba | 2023-03-28
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que el menor que se arrojó del segundo piso de la escuela Sherwell se encuentra estable. Los médicos valoran si lo intervienen quirúrgicamente en un pie y brazo y está en revisión, pero no se encuentra grave.
"Ahorita esta estable, ya estuve con la mamá, ya le hicieron una valoración y están viendo si requiere cirugía del pie y del brazo, de ahí en fuera se está haciendo todo el examen de la parte abdominal", expuso.
El titular de la SEV destacó que de la tomografía el menor salió bien y están revisando un tema de pulmón, pero se encuentra estable y no está grave.
Comentó que también platicó con el menor, quien le dijo que esto sucedió porque lo acusaron sus compañeros de haberse robado 50 pesos del dinero de la maestra y hubo algunos que le dijeron que era mejor "que dejara de existir".
Señaló que el menor es sensible, y está acudiendo con un psicólogo de acuerdo con lo que le comentó la mama, por lo que se estará al pendiente de su caso para que reciba apoyo psicoecomocional.
Escobar García recordó que se han tenido hasta ahora dos suicidios de alumnos, pero eran jóvenes de bachillerato, y este intento y el tema del manejo de las emociones que se encuentran atendiendo ya en todo el estado se tendrá que reforzar.
Mencionó que se han tenido talleres con las madres y padres de familia pero habrán de empezar con los hijos, con primaria, secundaria y nivel bachillerato.
El secretario de Educación consideró que el tema del bullying es algo que se debe atender desde el aula, pues en cuanto se ve que alumnos están molestando a alguien como maestro deben intervenir para que no ocurra, desde que no se pongan apodos.
Sin embargo, puntualizó que el caso ocurrido en la escuela Sherwell no tiene que ver con bullying, pues la mamá comentó que no hay antecedentes de eso.
Escobar García rechazó que se tenga una problemática especial en el estado, pero se dan casos porque la entidad es de las más grandes en cuanto a escuelas y alumnos, por ello también se tuvieron aquí casos de menores intoxicados con clonazepam y se trabajó y se sigue haciendo para evitar más casos.
Recordó que los maestros dan atención a los alumnos, pero los primeros que deben estar al pendiente son los papás para ver qué ven en redes, en teléfonos, en la televisión, los amigos y demás.