Estabilizar Inflación en 2022 dependerá de factores internacionales: AIEVAC

Veracruz | 2022-01-12 | Laura Morales

Durante el primer trimestre de 2022 podría estabilizarse la inflación en México, aunque dependerá de diversos factores internacionales, señaló Gilberto Ríos Ruiz, presidente de Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C.

Recordó que se trata de un problema a nivel mundial, desencadenado entre otras cosas por la interrupción en la cadena de suministro.

Sin embargo, se trata de una situación temporal que podría estabilizarse en los siguientes meses.

“Es un fenómeno que está impactado por factores externos. Hay una inflación a nivel mundial por distintos factores. La energía eléctrica y el gas ha subido de precio sensiblemente”.

Serán importante las políticas que implementen los bancos centrales.

Al momento la inflación en México repercute en los precios de la canasta básica y productos en general, además de los energéticos.

“El problema que hay en las cadenas de suministro ha originado que se incrementen los precios. La demanda ha aumentado más allá de lo esperado y México no se ha visto ajeno a este fenómeno, se ha visto impactado en el aumento de precios a nivel nacional. Creemos que es un fenómeno temporal y que se vaya mejorando”. 

Recordó que la inflación en México superó el 7 por ciento en noviembre, la mayor cifra en 20 años, lo que provocó que los energéticos aumentaran 15.2 por ciento, seguido por las frutas y verduras, con una subida del 13.3 por ciento. 

“Esperemos que se logre disminuir, todo depende de cómo se ven estos factores y que los bancos centrales utilicen los mecanismos para poder contener la inflación