Xalapa | 2022-05-21 | Bibiana Varela
Pese a la pandemia de covid-19, los casos de esclavitud infantil han incrementado en México, lo que lo mantiene en el segundo lugar a nivel mundial en este delito.
De acuerdo con la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), en México el 7.5 por ciento de la población infantil es obligado a trabajar, cifra que solo es superada por Brasil, donde uno de cada dos niños es víctima de esclavitud infantil.
En el mes contra la esclavitud infantil, autoridades de diferentes órdenes de gobierno han reconocido que este delito, en sus diferentes modalidades, ha crecido de manera notable en México.
A pesar de la pandemia la incidencia de este delito no se detuvo; por el contrario, los infractores buscaron nuevas formas para poderlo realizar, principalmente en el caso de la pornografía infantil.
Origen del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se conmemora cada 16 de abril. Esta fecha surge tras el asesinato del menor paquistaní Iqbal Masih, quien a los 4 años de edad fue vendido por sus padres.
Iqbal Masih trabajó hasta los 10 años como esclavo en una fábrica de alfombras, de donde huyó tras ser víctima de maltrato. A partir de ahí ejerció un activismo que le valió el premio Reebok a los Derechos Humanos; sin embargo, fue asesinado cuando apenas tenía 12 años.
De acuerdo con Unicef, en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17.4 millones de niños trabajadores, lo que representa un 16 por ciento de los niños de la región.