¿Por qué acusan a la ONU de "entrometerse" en el caso de la jueza Angélica Sánchez?

El gobierno de Veracruz demandó a la OACNUDH de ignorar la constitución mexicana

Veracruz | 2023-06-23

El gobierno veracruzano acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de intromisión, luego de haber reclamado no haber estado en la audiencia donde se vinculó a proceso a la jueza Angélica Sánchez, la cual está acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

¿Qué es la OACNUDH?

De acuerdo a la página oficial de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, define a la OACNUDH como:

La OACNUDH es la entidad principal de la ONU en materia de derechos humanos. Sus principales funciones son promocionar y proteger todos los derechos humanos; apoyar el empoderamiento de las personas; ayudar a los gobiernos (que como es este caso pueden negarse a ello) y formular una perspectiva de derechos humanos en todos los programas de las Naciones Unidas.

¿Por qué el Gobierno de Veracruz acusa a la ONU de entrometerse?

La OACNUDH demandó ingresar a la audiencia ´con respeto a la independencia judicial y bajo la premisa del principio de publicidad´, toda vez que la imputada señaló haber sido víctima de tortura la primera vez que fue detenida el pasado 5 de junio, uno de los motivos que tomaría el organismo para querer estar presente en dicha audiencia.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Veracruz también tenía una respuesta ante la solicitud de la OACNUDH y es que mediante un pronunciamiento sentenció: "El Mandato de la OACNUDH establecido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano".

Asimismo, la gubernatura estatal los acusó de "ignorar la Constitución del país, sus leyes reglamentarias, y en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales" pues, con estas peticiones "pudieron violentar una audiencia que se realizó en dos momentos".

Así pues, el gobierno del estado ´exhortó´ a la representación a "no romper con la legalidad constitucional de un país que lleva a cabo una transformación político social".

La segunda audiencia

La segunda parte de la audiencia que comenzó el pasado 16 de junio se llevó a cabo en el Juzgado Penal Oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.

No obstante, el juez que lideró la audiencia negó el acceso de la Defensoría Pública Federal para la representación y observación del caso y, además, determinó la audiencia privada, por lo que no se le permitió el acceso a observadores (como la OACNUDH) ni medios de comunicación.

Noticias Relacionadas
.
.