Orizaba | 2024-02-21
Autoridades de Orizaba confirman el fallecimiento de Luis Flores Gómez, guía de Alpinistas extraviados en el Pico de este municipio, donde se realizó una expedición en la que iban otras 11 personas aparte del hoy extinto y de los que, además, hay otra de ese grupo que murió y uno más sigue desaparecido.
Los equipos de búsqueda y rescate hallaron el día de ayer, martes 20 de febrero, el cuerpo de Flores Gómez a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, no obstante, debido a que la iluminación era escasa, aún no han podido recuperarlo, por lo que hoy, miércoles, se encuentran trabajando en ello.
Las labores de rescate son realizadas por la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Puebla, coordinados con el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla, quienes continúan paralelamente con la búsqueda de otro de los alpinistas que todavía se encuentra en calidad de desaparecido y que se sabe, responde a nombre de José Luis Díaz.
El grupo de alpinistas originarios de Jalisco, decidieron escalar el Pico de Orizaba a pesar de las advertencias por el clima adverso que habría este fin de semana debido a la entrada del frente frío 35, lo que generó una baja importante de temperaturas.
El grupo de 12 personas, incluyendo al guía de la excursión, subieron el también conocido como Citlaltépetl, la montaña más alta de la República, por el lado de Puebla por medio de la localidad de Atzitzintla y su plan era descender por la cara norte del Pico de Orizaba, sin embargo, perdieron la orientación a causa del clima, lo que provocó que el grupo se separara.
Elementos de Protección Civil de Puebla localizaron un día después a seis de los excursionistas, uno de ellos, logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, mientras que el resto bajó por el lado de Atzinzintla.
Más tarde, ese mismo 18 de febrero, fueron hallados tres alpinistas más, los cuales descendieron el Pico de Orizaba con el apoyo de SPC de Puebla, Seguridad Pública, la Cruz Roja y Rescate Alpino. Algunos de ellos ya presentaban principios de hipotermia, deshidratación y algunas heridas.
Para el día lunes, 19 de febrero, se confirmó la muerte de Jessica ´N´, una de las alpinistas perdidas, cuyo cuerpo fue recuperado por los equipos de búsqueda de las personas que se encontraban desaparecidas.
Al cierre de la edición, solamente dos personas que habían ascendido con el grupo permanecían extraviadas, pero el cuerpo del guía de los alpinistas fue localizado el martes 20 de febrero, con lo que sigue la búsqueda del alpinista restante.