Zongolica | 2022-07-11
Aunque la figura del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien falleció recientemente, estuvo envuelta en polémica por los crímenes de lesa humanidad de los que se le señaló, en Zongolica hay quienes lo recuerdan de buena manera, pues gracias a él se hizo la pavimentación carretera federal Orizaba-Zongolica, escuelas y se contó con servicios como luz eléctrica las 24 horas, teléfono y agua potable.
Así lo indicó la notaria pública Justina Reducindo Candanedo, quien comentó que después del temblor del 73 pidió vía telefónica ayuda al entonces mandatario federal y tuvo respuesta.
Comentó que al ex presidente lo conoció en Puebla durante una reunión, cuando todavía no se definía su candidatura, y como le dijo que él iba a ser el candidato, a lo que le respondió que si se hacía realidad su afirmación la visitaría en su casa, y así ocurrió.
Tras pedir su ayuda luego del terremoto del 73, el presidente le pidió que fuera la guía de un camión para que se llevara ayuda al municipio.
“En ese entonces no había telecomunicaciones ni carretera y sólo había un informe en el que explicaba que la región había sido azotada por el sismo de 7.3 grados”, apuntó.
La notaria comentó que así lo hizo, ayudó a que llegara el camión con la ayuda prometida, pero también, al saber las carencias que había en el lugar, las cuales le fueron informadas, el presidente autorizó que se hiciera la carretera y se construyeran escuelas, ya que la primaria eran dos jacales de tejamanil y la secundaria era de madera y tejamanil y estaba en el patio de la iglesia.
Reducindo Candanedo comentó que sin la ayuda del presidente el municipio hubiera seguido en la marginación mucho tiempo más, por eso recuerda todo el apoyo que dio al municipio y al distrito.