Levantan acta a catedrático de Arquitectura UV denunciado por acoso en Xalapa

El catedrático fue denunciado por una alumna; hay más casos

Xalapa | 2023-03-24

Autoridades de la Universidad Veracruzana realizaron el levantamiento del acta respecto a la denuncia que interpuso una estudiante de la Facultad de Arquitectura en Xalapa por un presunto caso de acoso por parte del catedrático Francisco Javier. 

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, Anabel Ojeda, informó que se han denunciado más casos en los últimos días, los cuales también serán sometidos a investigación.

Informó que actualmente hay 38 quejas activas en las distintas facultades de la Universidad Veracruzana, siendo Xalapa la región con el mayor número de denuncias. Ojeda señaló que en el proceso de levantamiento del acta se cita a la parte señalada para evitar actos de revictimización.

Asimismo, la coordinadora destacó que se han registrado cinco rescisiones de contrato entre 2022 y los primeros meses del 2023, y que la oficina de relaciones laborales contará con 30 días para emitir una resolución al respecto.

En todas las facultades

La Universidad Veracruzana ha detectado que prácticamente en todas las facultades y regiones hay hostigadores y acosadores, aunque los movimientos de visibilización de estos casos se han dado más en la región de la capital veracruzana. 

La Unidad de Género ha contabilizado 25 casos de acoso sexual, 15 de hostigamiento sexual y dos por discriminación, con sanciones entre las que se contemplan dos expulsiones y cinco rescisiones a maestros.

Anabel Ojeda destacó que están trabajando para erradicar estos problemas, pero señaló que las denuncias que se ventilan en los llamados tendederos no pueden ser atendidas de manera formal, ya que la ley indica que debe haber denuncia ante la autoridad correspondiente. 

En ese sentido, indicó que se violentarían los derechos de los acusados y que, en caso de rescindirles el contrato, con facilidad podrían ampararse para volver a sus puestos. Cabe destacar que, de todas las víctimas, únicamente hay un hombre.

La Universidad Veracruzana se encuentra comprometida en garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos sus estudiantes y trabajadores, y seguirá trabajando para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en su comunidad universitaria. 

"Estamos intentando recuperar la confianza del estudiantado, entendemos por qué existen los tendederos y les es difícil presentar una queja formal, entonces agradecemos que levanten la voz porque son prácticas que se tienen que erradicar", dijo la coordinadora.

Noticias Relacionadas
.
.