En Veracruz se retrasará reapertura de celebraciones religiosas

Xalapa , Ver | 2020-05-17 | Ariadna García


Aun cuando el Consejo Episcopal Mexicano (CEM) emitió el viernes pasado, los lineamientos para la reapertura de las celebraciones religiosas, en el estado Veracruz se tendrá que retrasar aseveró el arzobispo Hipólito Reyes Larios.


Lo anterior, dijo, debido a la difícil situación que todavía se enfrenta por la pandemia por el COVID-19, donde los casos van en aumento.


Y es que según los lineamiento del CEM para la reapertura del culto religioso durante la pandemia, estos obedecen a la realidad de cada una de las iglesias y templos.


En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana de Xalapa adelantó que el próximo jueves se reunirán los integrantes del Consejo Presbiterio de los 12 decanatos, más los vicarios episcopales.


El prelado detalló que la Arquidiócesis de Xalapa comprende 37 municipios, 36 veracruzanos y 1 de Puebla, así como 88 parroquias y muchas rectorías, conventos y monasterios.


“Yo considero que la Santa Misa podría realizarse posteriormente, porque Veracruz está en una situación bastante complicada, por lo que tendremos que esperar un poco más y seguir todas las indicaciones que se piden”, dijo.


En el caso de la Celebración Eucarística de difuntos no COVID-19, precisó, se podrán realizar de una manera discreta, con todas las acciones de prevención y con muy poca gente.


Respecto a los sacramentos religiosos como confirmaciones y primeras comuniones, detalló el arzobispo que, al estar ligados a los cursos escolares, se podrán reiniciar posteriormente.


“Después lo que son las ordenaciones sacerdotales y las bodas es complicado porque siempre implican fiestas y mucho contacto físico, de hecho nosotros suspendimos la ordenación de un diácono por la pandemia, y varios que estaban anotados para su matrimonio prefirieron retardarlo para otro momento”, dijo.


De esa forma subrayo que se le irá avisando a la feligresía católica sobre cuando se volverá a la vida religiosa de manera normal, y por el momento los templos seguirán abiertos para que los fieles puedan acudir en el momento que lo deseen.