Coatzacoalcos | 2023-11-25
La Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Veracruz señaló que la mayoría de casos de desapariciones que se registran en esta entidad, es por adolescentes que abandonaron su casa por decisión propia.
Evaristo Mendoza Amaro, jefe de la oficina de Búsqueda Inmediata en la Comisión Estatal de Búsqueda, confirmó que de las 250 personas desaparecidas al mes en la entidad veracruzana, el 70 por ciento son localizadas en ese mismo periodo.
Las desapariciones de menores principalmente se deben a problemas familiares, concentrándose la mayoría de casos en municipios de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce.
Aclaró que no todas las desapariciones de menores son por problemas en casa, no obstante, una gran parte si tienen que ver con el entorno familiar.
"Algunos de los contextos es el desplazamiento forzado de los hogares, no solamente de adolescentes, también de mujeres, hombres adultos, que por hechos de violencia dentro del hogar toman la decisión de ausentarse", puntualizó.
Asimismo dio a conocer que en el caso de una persona desaparecida, ya no se tiene que esperar hasta las 72 horas para levantar un reporte a las autoridades, despues de los cambios en la ley general desde hace seis años.
Además, lamentó que aún se desconozca cómo actuar en caso de una desaparición, por lo que recordó que inmediatamente deben llamar a la Comisión Estatal de Búsqueda al número 228 319 3187 que funciona las 24 horas, y los 365 días del año.
De esta forma se emite una ficha de búsqueda que es publicada en las redes sociales del organismo, por lo que en la mayoría de casos logran localizar a la persona.