Xalapa | 2022-09-19
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 40 municipios en el Estado de Veracruz no cuentan con su Atlas de Riesgo, lo cual equivale al 19 por ciento, mientras que los restantes 182 sí lo tienen.
A través de un estudio elaborado respecto a la protección civil, resaltó que a nivel nacional se observó que los servidores públicos que laboran en este sector es mucho mayor en los municipios que en el ámbito estatal.
De igual forma, refiere que en en 2021, 11 gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, cuando 5 años atrás, prácticamente las 32 entidades federativas contaban con tal recurso.
Las unidades de protección civil son oficinas dentro de las administraciones públicas que se encargan de promover la capacitación, organización y preparación de las y los brigadistas comunitarios; identificar y delimitar zonas de riesgo; controlar las rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas; coordinar los servicios asistenciales; aislar temporal, parcial o totalmente el área afectada, entre otras funciones encaminadas a proteger a la sociedad en situaciones que puedan poner en peligro la vida. 6
Las unidades o áreas de protección civil están disponibles en todas las entidades; sin embargo, varía la cantidad de personal que trabaja en estas. En 2021, laboraban 3 796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes.
Las tasas más altas se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos, mientras que en el caso de Veracruz es de 2.9.