Xalapa | 2022-02-04 | Jesús Ruíz
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó que 147 ayuntamientos salientes, el 71 por ciento, cumplió con el proceso de entrega-recepción de manera parcial; y otros seis, el 3 por ciento, “olímpicamente” se fueron sin cumplir con el acto protocolario, por lo que pueden generar responsabilidad penal.
Al respecto, la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, instó a las nuevas administraciones municipales que comenzaron sus periodos este 2022 a denunciar esta omisión, tal y como lo marca la Ley de Fiscalización.
En conferencia de prensa, la auditora general dijo que únicamente 59 ayuntamientos, el 29 por ciento, cumplió con el proceso de manera completa; es decir, con los 94 puntos que integran el expediente de entrega.
“Es probable que todavía nos lleguen esas actas de entrega-recepción extemporáneas, pero sí es importante que siga el procedimiento porque requerimos dictámenes de parte de estos municipios”, indicó.
Agregó que a la fecha han llegado hasta el Orfis 11 dictámenes del mismo número de ayuntamientos, aunque no se trata de la documentación completa.
Indicó que todavía se encuentran en tiempo para validar los procesos de entrega-recepción, pues dichos documentos son una guía para los municipios que representan focos rojos en este proceso.
“Nosotros ya estamos iniciando nuestro trabajo de la auditoría 2021 y lo que detectemos con esos dictámenes es un material sumamente importante para incluirlos en las muestras de las auditorías 2021”.
González Cobos explicó que la Ley de Entrega-Recepción establece la posibilidad de que se presente una denuncia en caso de que un servidor público, obligado a hacer una entrega, se separe de su cargo sin haberla realizado.
“El caso debiera ser atendido a través de esta disposición para que se presenten las denuncias penales, para que la responsabilidad penal se atienda porque no podemos permitir que tranquilamente quienes estaban en los cargos se vayan sin atender estas disposiciones”, indicó.
Por otro lado, la auditora descartó que los municipios que hagan convenios con el Gobierno del Estado para el cobro del Impuesto Predial vayan a resultar afectados en su recaudación.
Al contrario, sostuvo, se está dando la facilidad para que puedan percibir ese recurso y llegue en su totalidad a los municipios, recaudando más gracias a herramientas tecnológicas.
“Esto además incrementa el fondo de fortalecimiento municipal, entonces a mi juicio es positivo y es una facilidad que se le da a los municipios para que puedan recibir el ingreso, no obstante que ellos no lo perciban de inmediato”, agregó.