En Orizaba prevalece la ley del garrote; policías violentos con ciudadanos

Orizaba | 2020-04-11 | Nora Gabriela Lira


A pesar de que, el Ayuntamiento de Orizaba ha dado a conocer que se ha capacitado a los policías en materia de derechos humanos, la realidad es que se sigue viendo un exceso de fuerza en casos en donde no hay razón, señaló Tomás de Jesús Toribio, presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH).


“La verdad es que nos damos cuenta que el trato que se da a la sociedad es deplorable, hay un caso reciente, el del doctor Joaquín González, quien fue esposado, tirado en el piso y luego echado a un camioneta de la policía por un problema de tránsito en dónde él pedía que se le levantara la infracción”, comentó.


De Jesús Toribio, lamentó que en Orizaba siga prevaleciendo la ley del garrote y  cualquier persona lo puede decir porque le ha pasado algo o conoce a alguien que ha tenido una mala experiencia.


Sin embargo, indicó, se vive en un país donde no pasa nada y muchas veces la gente ni siquiera encuentra respuesta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos o en la nacional.


Explicó que, aunque se meten las denuncias, pocas veces hay respuesta, pero los organismos no gubernamentales siguen haciendo la lucha y recientemente lograron recuperar una multa en el puerto de Veracruz.


Mencionó que, quizá una multa pudiera no ser nada, pero a la larga, evitar que pasen abusos o se reconozcan esos abusos permitirá hacer la diferencia en la sociedad tan trastocada que se tiene.


En el caso particular del doctor Joaquín González, comentó que se contactó a la familia para ofrecerle apoyo, pero ya había otra organización ayudando, entonces se mantuvieron al margen respetando las líneas de trabajo de esos compañeros.