En lenguas originarias, informes sobre Covid

Xalapa | 2021-02-03 | Leticia Cruz

Ante la contingencia sanitaria que prevalece, por COVID-19, la Comisión Nacional del Agua en coordinación con la Secretaría de Salud y otras dependencias, difunden en distintas lenguas información preventiva para la población indígena y afromexicana.

La situación extraordinaria provocada por la pandemia que, desde marzo de 2020 afecta fuertemente al país, ha provocado múltiples acciones para prevenir contagios entre la población y, debido a que en México existe una gran cantidad de población indígena y afrodescendiente que hablan una diversidad de lenguas originarias, se brinda información en 13 idiomas además del español.

La prevención del contagio del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, va estrechamente ligado con el tema de la salubridad y el manejo adecuado del agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difunde la información en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Las lenguas en las que se difunde la información son: amuzgo, chatino, chinanteca, mazateco, mazateco de Puebla, mixteco, náhuatl de la Huasteca de Hidalgo, náhuatl del estado de Puebla, hñähñu, tepehua del estado de Hidalgo, totonaco, popoloca y zoque.


Por ejemplo, en el caso del cartel en lengua-idioma totonaco, se especifica que las acciones de la Conagua ante la pandemia, consisten en medidas como brindar equipos y materiales para desinfectar el agua, así como equipos para medir que sea segura (contenido de cloro residual libre);  instalación de mallas ciclónicas y bardas para proteger las fuentes de agua y de casetas de desinfección;  acciones en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), para incrementar la cobertura en Zonas de Atención Prioritaria o con Alto y Muy Alto Grado de Marginación. Para ello, durante la contingencia, se pueden comunicar al número: (777) 140 0554 para recibir asesoría y acceder a los recursos.

Asimismo, se apoya con "suministro de agua con pipas a las casas donde se requiera, y acciones en el PROAGUA para incrementar la cobertura en Zonas de Atención Prioritaria o con Alto y Muy Alto Grado de Marginación. Para ello, es necesario que ingresen sus solicitudes en las oficinas locales de la CONAGUA".