México | 2024-07-31
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que frente a las costas de Guerrero y Michoacán la Onda Tropical 14 se asocia con una zona de baja presión con 90 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico en los siguientes dos días, motivo por la cual este jueves 01 de agosto podría llegar a la categoría de Depresión Tropical y poco después en la Tormenta Tropical Carlotta.
A partir de este 30 de julio, la zona de baja presión ya ocasiona lluvias intensas, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, o, Colima, Michoacán y Guerrero, aparte de oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema tropical se localiza a 495 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Esto quiere decir que su probable trayectoria no ocasionaría impacto en costas del territorio nacional.
Asimismo, el SMN da seguimiento a otra zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual subió a 70 por ciento sus probabilidades de desarrollo ciclónico, que de concretarse podría abrir paso al ciclón tropical Daniel.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó que, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, la zona de baja presión muestra señales de organización.
No obstante, las imágenes proporcionadas por el satélite muestran que el sistema todavía no tiene una zona bien definida y situó en 90 por ciento las posibilidades de evolucionar a ciclón durante los siguientes siete días.
De acuerdo con los estudios del NHC, se espera que el sistema se desplace hacia el oeste a oeste-noroeste de 10 a 15 mph (16-24 kilómetros por hora) frente a la costa sur de México.
Según los pronósticos, la trayectoria de este sistema es hacia el noroeste, por lo tanto, no se tiene pronosticado de momento que toque tierra en la República, y los efectos de lluvia y viento en los estados del occidente dependerá del tamaño que alcancen sus bandas nubosas.
Para finalizar, tanto el SMN como el CNH también vigilan una tercera zona de baja presión a más de mil 600 kilómetros de Baja California Sur, y a pesar de que tiene un 40 por ciento de probabilidades de desarrollo, su lejanía es considerable y no es un riesgo para el país.