‘En búsqueda de desaparecidos, aún hay deficiencias en Veracruz’, aseguran

Orizaba | 2022-05-03 | Nora Gabriela Lira

A pesar de los avances que el gobernador Cuitláhuac García señaló hay en materia de búsqueda de desaparecidos, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba señalaron que la problemática va a la alza, mientras que por parte de las autoridades hay “deficiencias e incumplimientos”.

Araceli Salcedo Jiménez, representante de esa agrupación, recordó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares nació por la exigencia del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México en el 2015, cuando presentaron la iniciativa de ley con el objetivo de erradicar las malas prácticas de las autoridades y la lentitud en las búsquedas.

“De esa ley se desprende la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de búsqueda locales; en Veracruz solo tenemos una encargada de despacho, quedando atrás el compromiso del gobernador de que su gestión sería de inicios de julio de 2019 a finales del mismo, para que pudiera haber una persona con el perfil adecuado y así tener al titular correspondiente.

“Él también reconoció que este nombramiento se hizo porque, de acuerdo a las fichas técnicas de postulantes al cargo, todos salieron bajísimos, y por recomendación del secretario de Gobierno ella era la ideal, pero a casi tres años dicha Comisión sigue sin titular”.

Mencionó que la comisión solo lleva a cabo diligencias de prospección en acompañamiento a las familias, pues no están acreditados para a ver una recuperación de restos.

Recordó que otra función es la de boletinar las fichas de desaparecidos en sus redes sociales, las cuales se emiten por una denuncia vía telefónica y por denuncia interpuesta en la Fiscalía Especializada, pero sigue sin cumplirse con los protocolos para la búsqueda inmediata o con los casos de varios años atrás.

Señaló que el gobierno sigue teniendo responsabilidad por la falta de seguridad a los ciudadanos, pues aunque así lo presume no han dado resultados, y muestra de ellos son los cuerpos recuperados de fosas clandestinas en la zona centro, los cuales se comprobó que no tienen más de dos años; es decir que fueron desaparecidos y asesinados en esta administración.

Recordó que solo por las exigencias del Colectivo se logró localizar las fosas clandestinas de Campo Grande y recuperar de ahí 53 cuerpos, de los cuales 17 han podido ser entregados dignamente a sus familiares.

“Ojalá y el gobernador y la fiscal Verónica Hernández Giandáns sean empáticos con los integrantes de nuestro colectivo y se presenten en las labores de búsqueda y en mesas de trabajo”, acotó.