Orizaba | 2021-06-30 | Staff Imagen del Golfo
Por su alto número de homicidios dolosos, la región centro de Orizaba ha sido considerada la zona más violenta del Estado de Veracruz, ya que durante los primeros cinco meses de este 2021 se han contabilizado 46 crímenes.
De acuerdo a los datos del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero de enero al 31 de mayo, en la entidad veracruzana se registraron 496 asesinatos dolosos, de los cuales 46 pertenecen a la zona de Orizaba, lo que representa el 11.53 por ciento.
Se señala que la integración de las carpetas de investigación por este delito se registraron en esta región. Tan solo en Nogales se contabilizaron 8 decesos; en Rafael Delgado y Río Blanco se registraron 7 muertes, en cada municipio.
En Orizaba y Atzacan se reportaron 6 homicidios dolosos en cada uno; en Mariano Escobedo un total de 5 ejecuciones; en Maltrata 4; en Huiloapan de Cuauhtémoc 2 y 1 en Ixtaczoquitlán.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayor parte de los homicidios se registraron por disparos de arma de fuego, otro porcentaje más por otro elemento y una mínima parte por arma blanca o punzocortante.