Orizaba | 2022-08-17
El empresario del ramo ferretero José Manuel Estrada Trejo, señaló que la recesión económica estimada para este segundo semestre ya la comienzan a sentir los empresarios al generarse retrasos en la entrega de sus productos para poder lograr su comercialización, ante la escasez que se sigue generando a nivel nacional e internacional.
"La situación sigue complicada fíjate que tenemos a nivel nacional un problema de proveeduria que se está agravando fuertemente, hay escasez de materias primas, hay escasez de producto terminado el sector ferretero y del sector de la construcción qué es en el que participamos", indicó.
El empresario admitió que no es lo único que se agrava, ya que al ser dependientes tecnológicos, cuando piden una refacción ó algún insumo, tienen que esperar meses lo que conlleva a tener equipos parados.
"Éste problema lo traemos arrastrando desde hace un año, y se está agrabando en este momento aún más, las refacciones que te dicen de 8 a 9 meses o al extremo decir sin fecha de entrega, tenemos insumos qué te dicen pues si lo manejo pero no lo tengo y no tengo fecha de para cuándo lo voy a tener".
Aseguró que ello se debe a que no se están fabricando y ante la escasez existente, sin lugar a dudas están en puertas o en el umbral de una recesión que se está sintiendo ya bastante en el sector.
"Yo te puedo decir que Junio ha sido el peor de los mes en los últimos cuatro años, el mes que acaba de terminar (julio) fue realmente complicado, comentábamos el sector de la construcción quien mueve muchas ramas industriales, cuando la construcción en un país va mal, la construcción de inmediato lo reciente por la gran cantidad de ramas y sectores industriales que jala, hablamos de acero, de madera, vidrio, papel y de industrias como el vestido, el calzado y demás, entonces sí es muy complejo".
Cuestionado sobre cómo se vislumbra el cierre de año, el empresario del ramo ferretero aseguró que será complicado., "Por un lado por está el tema de la escasez y por otro lado que se está sintiendo mucho en el sector privado y público en este caso la nula inversión. tenemos gobiernos que en el mes 8 no han iniciado con sus obras y obviamente los industriales, los ferreteros y las demás personas que están relacionadas con este sector están resintiendo y obviamente la pérdida de empleos, porqué repito, la industria de la construcción como tal mueve una gran cantidad de mano de obra, es una industria altamente generadora de mano de obra".
Lamentó que los gobiernos no estén teniendo la sensibilidad de realizar esas inversiones que lleven a buen puerto y tengan una derrama económica en la región y en general en el estado o el país.