Ellos son los exfiscales de Veracruz que han "pisado" la cárcel

Veracruz | 2022-07-25

Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler son los dos exfiscales de Veracruz que han "pisado" la cárcel.

En el estado de Veracruz, dos fiscales han enfrentado procesos penales derivados de denuncias en sus gestiones. Se trata de Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz.

Luis Ángel Bravo Contreras

El 25 de febrero de 2014, con 48 votos a favor, el Congreso del Estado de Veracruz designó como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Tras la renuncia de Amadeo Flores Espinosa, Luis Ángel Bravo Contreras se convirtió en el tercer procurador de la entidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa en el Gobierno del Estado de Veracruz.

Con el cambio de PGJ a Fiscalía General de Veracruz para garantizar la autonomía del organismo, se convirtió en el primer fiscal general de la entidad veracruzana.

El 29 de noviembre de 2016, antes de que Miguel Ángel Yunes Linares tomara protesta como gobernador del estado de Veracruz, Bravo Contreras presentó su renuncia irrevocable al cargo.

El 13 de mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó en una conferencia de prensa que había obtenido una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz.

El 17 de junio de 2018 fue detenido en Ciudad de México cuando salía de un Sanborns.

Luis Ángel Bravo Contreras fue acusado de ordenar en enero de 2016 la desaparición de 13 cuerpos de los 19 que fueron rescatados de la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata en enero de 2016.

Para su detención, las autoridades giraron una orden de aprehensión, una alerta migratoria y una ficha roja de la Interpol.

El delito por el que lo privaron de la libertad fue desaparición forzada de cuerpos.

Para su detención, el entonces gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

El 6 de noviembre de 2019, después de poco más de un año en prisión, el exfiscal recuperó su libertad tras obtener un recurso de amparo.

Las fallas en el proceso que promovió la FGE con la titularidad de Jorge Winckler Ortiz sirvieron para que Bravo Contreras saliera en libertad.

Jorge Winckler Ortiz

Jorge Winckler Ortiz, es un abogado originario del estado de Oaxaca que ha destacado por su cercanía con la familia Yunes Linares en el estado de Veracruz.

También defendió y logró la libertad de la diputada María Josefina Gamboa Torales, detenida por el atropellamiento y muerte de un tatuador en el municipio de Boca del Río.

En otros casos sociales, Winckler fue el abogado defensor de una joven, víctima de la denominada banda de Los Porkys en Boca del Río.

Durante el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el Gobierno del Estado de Veracruz, Winckler Ortiz fue nombrado visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ante la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras.

El 2 de enero de 2017, con 38 votos a favor, Jorge Winckler fue designado por el Congreso del Estado de Veracruz como fiscal general de la entidad.

Durante su periodo, se abrieron carpetas de investigación contra funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El 3 de septiembre de 2019, ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso del Estado de Veracruz determinó destituir a Jorge Winckler y en su lugar fue nombrada Verónica Hernández Giadáns.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra el exfiscal y cinco de sus colaboradores. Entre ellos había fiscales anticorrupción y un fiscal regional.

Jorge Winckler Ortiz estuvo prófugo de la justicia durante tres años.

Apenas el 14 de julio de 2022 un tribunal rechazó dar entrada a un amparo para su posible restitución en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Este lunes 25 de julio de 2022, Jorge Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido Oaxaca.

/oh