Veracruz | 2024-02-28
El puerto de Veracruz cuenta con una amplia selección de lugares turísticos que tanto locales y visitantes de todas partes del mundo puede disfrutar. Ya sea en vacaciones de semana santa o de verano, este puerto siempre es una gran opción.
Puedes pasar un día recorriendo la historia en San Juan de Ulua, apreciar la fauna marina en el acuario, admirando las figuras de cera en el museo e incluso disfrutar del delicioso café de La Parroquia. Sin embargo, un punto importante no puede faltar y es que no puedes decir que visitaste Veracruz si no arrojaste tu moneda para que el "sacamonedas" la busque.
Esta tradicional actividad se ha vuelto un atractivo turístico que consiste en que tires una moneda al mar mientras pides un deseo y uno de los expertos nadadores la encuentran y se la quedan. Entre jóvenes y adultos realizan los clavados que, aunque parece simple, conlleva un alto riesgo de lesionarse de gravedad.
Normalmente, aunque el trabajo de "sacamonedas" es muy atractivo para muchos, lo cierto es que para los que practican esta actividad conlleva un alto riesgo, tal y como lo comenta Kevin en el documental de Miguel Villegas "El secreto de los sacamonedas del malecón de Veracruz" que se encuentra en YouTube.
En el video el joven nos cuenta que los riesgos que corren pueden incluso costarles la vida. Menciona que uno de los mayores riesgos son las zonas bajas ya que debes aprender a distinguir las partes más profundas de las que no lo son, ya que podrías llevarte un golpe en la cabeza.
Otro de los riesgos que corres a parte de el constante cambio de la marea, mencionan que en temporada de norte suelen acercarse mucho las mantarrayas que pueden llegar a picarlos al sentirse amenazadas por el salpicar de los clavados. De la misma manera y así como se ve en el video, en la zona se encuentran con erizos de mar que si no tienen cuidado pueden clavarse y generar lesiones graves.
Mucho se especula con respecto a cómo pueden encontrar las monedas. Varias personas creen que tienen las monedas en los bolsillos y de ahí las sacan, sin embargo, en el documental podrán apreciar una vista en primera persona de lo que ve un sacamonedas al momento de buscar el dinero que le es arrojado.