El arduo oficio de la albañilería en Veracruz: "No cualquiera puede", asegura Joaquín

Veracruz | 2023-05-04

Con su oficio de albañilería, Joaquín logró sacar adelante a tres hijos

Dedicarse a la albañilería es un trabajo que no cualquiera puede hacer, pues además de las labores pesadas, se está expuesto al sol, lluvia y a maniobras en plantas altas donde el menor de los descuidos puede costar la vida, señaló don Joaquín Gómez González, quien desempeña este oficio desde hace 15 años.

Con una carrera técnica en Aire Acondicionado y Refrigeración, Joaquín, de 56 años, reconoce que a este oficio llegó por necesidad y por gusto.

"Me gustó el oficio, me gusta mucho ver algo terminado, algo que se hace a mano y que después, ya cuando está terminado se reconozca.

"Cuando no había trabajo de lo que yo sé hacer empecé en la construcción y me gustó y lo he seguido haciendo, aparte de que es un extra, me dio para salir adelante. Estudié en el Cetmar, me recibí, pero hubo un momento en el que, por necesidad, no había trabajo y empecé".


"Este trabajo, aunque es pesado es bien pagado, porque no cualquiera es albañil, es algo difícil", expresó.

Dijo que cuenta con seguridad social; sin embargo, no tiene prestaciones de Ley ni Infonavit, menciona que hace años compró el terreno donde vive y él mismo se encargó de construir su casa.

Para Joaquín no contar con prestaciones de ley no ha sido problema, pues reitera "de este trabajo sale para vivir bien", ya que por trabajo incluso ha acudido a otras ciudades del estado a obras donde ha sido recomendado.

/ct