Veracruz | 2024-09-10
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en el "ojo del huracán" luego de una serie de señalamientos que aseguran que abandonará la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y se cambiará a la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que terminará por conseguir los votos suficientes para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Y es que, basta con un lugar más de Morena en el Senado para que lleguen a los 86 votos junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que dará la oportunidad de aprobar reformas constitucionales sin la necesidad de negociar con la oposición.
Esto permitirá al partido guinda y sus aliados aprobar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien busca, entre otras cosas, la elección de ministros, jueces y magistrados por medio del voto popular.
La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, además de en las comisiones unidas del Senado. Se prevé que en los siguientes días empiece el debate en el Senado para su votación en lo general y particular, y una vez que se apruebe, quedarán menos pasos para que se haga una realidad.
Por su parte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Senadores, Guadalupe Murguía, pidió a Yunes Márquez un pronunciamiento sobre su presunta salida del partido para formar parte de otra bancada.
Rememoró que desde la pasada semana el senador Yunes ya había manifestado que votaría en contra de la reforma, y que, hasta ahora, no ha dado una postura diferente.
La presión sobre el político veracruzano es cada vez mayor, y la noche de este martes, 10 de septiembre, el PAN ofrecerá un posicionamiento luego de la serie de rumores. Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exhortó de manera pública al senador no cambiar su voto.
En esta exigen al legislador, en nombre de 55 mil personas trabajadoras del Poder Judicial, que actualmente se encuentran en paro, que dé señales de vida y explique su compromiso con el interés superior de la República al votar en contra de la reforma.
Ricardo Anaya, senador panista y excandidato a la presidencia de México 2018-2024, expresó que no tiene conocimiento sobre la supuesta salida de Miguel Ángel Yunes Márquez del partido, y afirmó que en las próximas horas se llevará a cabo una asamblea para luego ofrecer un pronunciamiento oficial.
Anaya Cortés aseguró que todavía no se tiene información y no se han contactado con Yunes. Cabe destacar que los senadores estarán en la sede del partido esta noche, esperando a que el hijo del exgobernador de Veracruz se presente o por lo menos comunique su decisión.
Otras figuras del PAN, como Lía Limón, exigieron al senador Yunes "no doblarse" y votar en contra de la reforma al Poder Judicial ante el interés que representa para el país.