Xalapa | 2023-02-15
La contratista del Gobierno de Veracruz, Araly Rodríguez Vez, defendió el consorcio de empresas que integra y los contratos que ha recibido del Gobierno de Veracruz por más de 100 millones de pesos.
Lo anterior según un manifiesto atribuido a "AR Soluciones", remitido a diversos medios de comunicación desde el 14 de febrero.
La información asevera que el domicilio fiscal del consorcio de empresas al que pertenece Rodríguez Vez podría estar duplicado en la calle Huelva de la colonia Las Higueras en Xalapa, de ahí que una tiendita de abarrotes también tendría el número 12 en su fachada.
Ante la falta de un número telefónico en el documento y al intentar corroborar su validez a través del correo Info@ar-soluciones.mx que se aporta en el mismo, no se obtuvo ninguna respuesta por parte de la contratista.
La información difundida sería el primer pronunciamiento de la contratista, luego de que el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, exhibió que ha recibido más de 100 millones de pesos en asignaciones directas y convenios por parte de dependencias del Gobierno de Veracruz.
Rodríguez Vez habría difundido un supuesto manifiesto en el que sostiene que "por una revancha política" sus derechos y los de su familia estarían siendo vulnerados, puesto que legalmente está acreditada para recibir contratos.
En el mensaje, alega que el domicilio fiscal que proporciona a las autoridades de Veracruz forma parte de un consorcio de empresas que abarca diversas áreas:
El documento atribuido a Rodríguez Vez añade que está dada de alta ante las autoridades hacendarias desde el ejercicio 2003 bajo el régimen de sueldos y posteriormente, en 2014, realizó el cambio de régimen al de actividad empresarial, la cual sigue vigente, puesto que "nunca ha recibido señalamiento de alguna autoridad competente".
Igualmente, detalla que su registro dentro del padrón de proveedores del estado fue legalmente emitido por la Sefiplan desde el año 2019, al haber "cumplido estrictamente" con todos los requisitos y documentos que el Gobierno del Estado exige a las empresas proveedoras.
En el mensaje atribuido a AR Soluciones se añade que no han incurrido en ningún tipo de irregularidad, cumpliendo con la entrega oportuna de los bienes contratados y con los estándares de calidad.
Respecto a su empleo en la SEV, el documento detalla que Rodríguez Vez comenzó a incursionar en la dependencia a partir de enero de 2022, lo que consta en la base de datos de la Secretaría.
La semana pasada, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, afirmó que no se le renovaría la plaza ante las presuntas irregularidades detectadas.
Hay que señalar que la mayoría de los contratos conferidos por dependencias del Gobierno del Estado a la contratista Araly Rodríguez Vez fueron asignados sin licitar desde el 2019. De acuerdo con el área de transparencia, dicha persona física incluso estuvo involucrada en gestionar insumos para la pandemia de covid-19.
A través de reportes oficiales, las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y el DIF estatal otorgaron al menos 100 millones 855 mil 708.21 pesos a través de 33 adjudicaciones y algunas licitaciones a Rodríguez Vez.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que Rodríguez Vez sería "prestanombres" de empresas, lo que se está investigando.