Disturbios en San Andrés Tuxtla tras muerte de carnicero; retienen a alcaldesa y detienen a 9 policías

Locatarios del mercado 5 de febrero enardecieron este martes ante el fallecimiento de su compañero

San Andrés Tuxtla | 2024-06-18

La detención y posterior muerte de un comerciante del mercado 5 de febrero de San Andrés Tuxtla, desató una serie de enfrentamiento entre la población contra policías estatales, ministeriales y hasta con la Guardia Nacional.
 
Los locatarios exigían la detención de los policías municipales, acusándolos de haber causado la muerte de su compañero, quien se dedicaba a la venta de carne de cerdo.
 
La policía ministerial del estado logró entre empujones y golpes, sacar del palacio municipal, en poder de los comerciantes enojados, a seis policías municipales que se vieron involucrados en la detención del comerciante Jorge Páez Zapata.
 
Los locatarios pedían a la presidenta municipal, Maria Elena Solana Calzada, la conclusión y reparación de las calles que destruyó en el 2022 para remodelar la plaza y el centro de San Andrés, otra que ha quedado inconclusa.
 
Sin embargo, la idea de reventar la manifestación agravó la situación con la detención de Páez Zapata, que luego de haber sido llevado a la cárcel municipal, fue sacado de ahí y llevado al hospital de San Andrés, donde moriría.
 
Un grupo anti motines de la policía estatal intentó evitar algún linchamiento pero fue la policía ministerial del estado, la que acudió hasta la sede de la presidencia municipal y logró convencer a los manifestantes, a permitir la salida y detención de los sospechosos, los cuales fueron subidos a las patrullas en medio de empujones, golpes e insultos por parte de los quejosos.

En medio de los disturbios, un policía estatal resultó lastimado en el rostro y una patrulla, sufrió la rotura de sus ventanas.
Hacia las 18 horas de este martes, se reportaba que un grupo de comerciantes mantenía rodeada una camioneta de la Guardia Nacional, donde pretendían escapar la presidenta municipal, Maria Elena Solana Calzada, a quien exigen de una explicación sobre la orden de desalojo llevada a cabo por la policía municipal y el director de gobernación, que terminó en la muerte del tocinero.
 
Los manifestantes mantenían en su poder los accesos al palacio municipal, el cual seguirá tomado hasta que concluyan las investigaciones y se castigue a los policías por la muerte del comerciante.

NUEVE POLICÍAS MUNICIPALES DETENIDOS

 La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa que la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan ha iniciado una carpeta de investigación en relación con el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis "N" en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Los hechos tuvieron lugar durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.

En este contexto, han sido detenidos, Oscar Alberto "N", Amar Cecilio "N", Juan Arturo "N", Egmidio "N", Clemente "N", Clemente "R", Sorokin "N", Alfredo "N", y Omar "N", todos ellos oficiales de la policía municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica.

La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia correspondiente al cuerpo de la persona fallecida para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes.

La Fiscal General enfatiza que no habrá impunidad en este caso y que se aplicará la ley con todo su rigor.

Noticias Relacionadas
.
.