Xalapa | 2022-02-07 | Jesús Ruiz
La diputada local Maribel Ramírez Topete no descartó buscar la ampliación presupuestal de la FGE, al criticar que la excusa para no crear las fiscalías especializadas en feminicidios sea la falta de dinero, como lo señaló Verónica Hernández Giadáns en la pasada comparecencia.
Al respecto, la legisladora lamentó que el recurso del que goza la Fiscalía General del Estado (FGE), sea supuestamente insuficiente para este tema y advirtió que las mujeres veracruzanas “necesitamos una fiscalía especializada” respecto a lo que conlleva a la violencia contra las féminas.
De ahí que no sea factible solo quejarse de la falta de dinero para ponerlas a trabajar máxime que por ley la fiscal general ya tenía que haberlas echado a andar.
“Tenemos que encontrar una solución y replantear ese presupuesto para que las mujeres podamos contar con esa fiscalía especializada como lo marca la ley”, acotó.
Al señalar que el feminicidio va al alza, dijo que su causa es que el presupuesto sea aplicado con perspectiva de género como está estipulado.
“Vamos a seguir incidiendo, visibilizando la necesidad de crear esta fiscalía que tiene como propósito atender esta problemática”.
La diputada recordó que el poder legislativo hará lo propio para aplicar lo que ya está en las leyes, es decir, que los 212 municipios tengan su propia fiscalía especializada.
Cabe destacar que en la pasada comparecencia, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns pidió a los diputados no aprobar las Fiscalías Especializadas en este delito ni en crímenes de odio sin antes consultarla.
Lo anterior, a pesar de que apenas un mes y dos días después de llegar a la FGE, se comprometió, el 5 de octubre de 2019, a crear la una fiscalía especializada en combate al feminicidio, ello tras criticar “el desinterés” por procurar justicia a las mujeres.
Y si bien el Congreso respaldó la posición feminista de la fiscal general al reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
En la reforma se estableció que las fiscalías deberían funcionar en los 212 municipios y dio como plazo el último mes del 2020 para su creación.
Sin embargo a un mes de cumplirse el plazo, la fiscal salió al paso y criticó que los legisladores la dejaron con la carga de las fiscalías y no autorizaron presupuesto extra para ello, por lo que no fue creada una sola.
Dicha postura la ratificó el mes pasado durante su comparecencia ante el Congreso, donde incluso pidió que no se aprueben iniciativas sin consultarla.