Veracruz | 2024-10-11
El estado de Veracruz es una ruta clave en el transporte de trenes en México, pues su historia ferroviaria data del siglo XIX, siendo el ferrocarril México-Veracruz, conocido como "El Jarocho", el primero del país inaugurado en 1873.
Impulsando el transporte de pasajeros y mercancías del siglo XX, su creación fue fundamental para conectar a Veracruz con Ciudad de México y en la actualidad al menos tres proyectos ferroviarios se involucran con el estado veracruzano.
Los tres proyectos ferroviarios, de acuerdo con Proyectos México, son la Vía Corta del Istmo de Tehuantepec, la Vía Ferroviaria del Sureste y la Vía Ferroviaria del Noreste.
La vía Corta del Istmo de Tehuantepec, está a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, consiste en la modernización, operación, mantenimiento y explotación de una vía férrea que conecta Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El principal objetivo es facilitar el transporte de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, revitalizando la actividad económica de la región del Istmo.
La Vía Ferroviaria del Sureste, es administrado por Ferrosur y Grupo México. Este proyecto tiene mil 479 kilometros de extensión y cruza los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Esta ruta es importante para el transporte de carga en la región sur del país, pues conecta zonas industriales y comerciales.
Vía Ferroviaria del Noreste, está a cargo de Kansas City Southern de México (ahora CPKC tras su fusión con Canadian Pacific), conecta el centro del país con la frontera norte y los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tampico.
Su distancia es de 4 mil 282 kilómetros y sus principales rutas son México-Nuevo Laredo y México-Veracruz (vía Xalapa). Esta red ferroviaria juega un papel importante en el comercio internacional, pues permite la conexión con ferrocarriles de Estados Unidos.