Diabetes provoca envejecimiento en el organismo

Veracruz | 2021-11-10 | Mildred Lara

En el marco del Día Mundial de la diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre, para sensibilizar a la población, cada año se asigna un tema específico en relación a este padecimiento, en esta ocasión la Doctora Adriana Vega Médico Internista y Educadora en Diabetes, y el Doctor  Mauricio Veloso, Médico Internista, hablaron sobre el “Acceso a la atención de la diabetes”, pues aunque hace 100 años se descubrió la insulina, existen países que aún no cuentan con ella dentro de su armamento terapéutico, comentaron.

Adriana Vega dijo que aunque en México se cuenta con los recursos para atender a las personas con diabetes, hay zonas muy distantes a las cuales la atención probablemente no llega y se debe de trabajar, pues las cifras de los casos van en un notable aumento, afirmó.

“En el porcentaje de la población de más de 20 años con diagnóstico previo de diabetes en el 2012 se tenía una prevalencia de diabetes del 9.2% representa 6.4 millones de personas con diabetes. En el último estudio realizado en 2018, esta prevalencia ya se incrementó, parecería una cifra pequeña 10.3%, pero equivale a que en México en ese año había 8.6 millones de personas con diabetes, de las cuales el 11.4% eran mujeres y el 9.1% hombres” detalló la educadora en diabetes

Destacó que un dato importante de la última encuesta fue que al levantar los datos, la complicación que mayormente reportaron las personas fueron los problemas en la disminución de su visión, además de que como informó el doctor Mauricio Veloso, el 90% de las personas que tienen diabetes está relacionado a la obesidad.

Puntualizaron que de acuerdo al estudio realizado en 2018, los estados con mayor número de diabetes en ese año fueron Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Daños a otros órganos

Aunado a que como lo explicó el doctor Veloso, las personas que tienen diabetes llegan a sufrir de mala memoria debido al envejecimiento que se provoca en el cerebro y en todo el organismo, este sufre toda una serie de problemas que conforme no sea atendido el padecimiento, se va agravando. 

“Si no controlo la glucosa elevada, en el hígado se van a depositar los excesos de grasas y azucares que consumimos causando un hígado graso, en los riñones, después de 10 a 15 años de evolución de la diabetes, se van dañando y una de las primeras manifestaciones de estos es la hipertensión, que empiece a tirar cantidades de proteínas mínimas por la orina hasta llegar a provocar insuficiencia renal. En los ojos problemas de ceguera, además de daño cerebral por el estrés oxidativo y la falta de insulina” comentó la doctora Vega. 

Detallaron que para quienes no tienen diabetes, 2 horas después de comer la glucosa debe estar por debajo de los 120, y si se tiene diabetes puede llegar hasta 180 para decir que está controlada.

Costos asociados en el sistema de salud mexicana a la diabetes en el 2010. 

Expusieron que en una Retinopatía causada por diabetes el sistema de salud mexicano gastó 410,323,421 Dlls, en Enfermedad Cardiovascular $12,843,134 Dlls, en Nefropatía $81,8414, 501 Dlls, en Neuropatía $2,760,271 Dlls y en Enfermedad Periférica Vascular $2,042,601 Dlls, dando un total de $109, 783, 928 Dólares.