Devastan industriales ríos de todo el estado

Veracruz | 2022-04-20 | Josefina Lugo

Se acaba el agua y la poca que queda está contaminada

Se está secando Veracruz advirtió Carlos Alberto Butrón Valenzuela, biólogo marino y colaborador de la Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana, quien desde hace 3 años ha documentado la crítica situación del Río Atoyac, el principal afluente que nutre al Río Jamapa, caudal del cual depende el agua en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

“El hecho de que Veracruz se quede sin agua tiene que ver mucho con las políticas públicas y la falta de respeto a los reglamentos municipales, estatales y federales.  La cantidad del agua potable que tenemos cada vez es menor y lo peor es que la tenemos de mala calidad, porque está contaminada”, aseguró el biólogo.

Reconoció que es difícil aceptar esta situación, sobre todo porque Veracruz es rico en ella.

“Vivimos en una zona donde estamos rodeados por agua, sin embargo, todos debemos ponernos a pensar que para poder consumir el agua debe de reunir ciertas características: sin olor, sin sabor, asequible y esas características solamente las reúne un afluente, que es el que le da vida a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y muchos otros pueblos por donde pasa, me refiero al río Atoyac que alimenta al Río Jamapa”, explicó Carlos Alberto.


Crítica situación en el sureste

El especialista indicó que a nivel estatal es muy crítica la situación de los cuerpos de agua, porque la zona es rica en afluentes, manantiales, lagunas, ríos y las empresas están muy acostumbradas a tomar agua de ellos, sin embargo, no se preocupan por el tema del saneamiento.

“Todos los municipios desde la zona de Alvarado, Lerdo, Cabada, San Andrés, Santiago, Catemaco, únicamente tienen canales por donde corren las aguas residuales, sin tratamiento porque las empresas responsables no están preocupadas por construir o crear plantas de tratamiento”, aseveró.

Explicó que la Laguna de Catemaco cuenta con una gran contaminación, hay especies que se han perdido como la mojarra blanca, el caracol típico Tegogolo y los charales que se dan en la zona.

“Son especies que han sufrido grandes embates por el tema de la contaminación, por descargas de grasas y aguas residuales sin tratamiento”, dijo.

Agregó que en la zona de Coatzacoalcos también hay fuertes daños, porque es una zona industrial y gran parte de la ciudad no cuenta con tratamiento adecuado para las aguas que vierten al mar.

“En la Laguna El Farallón, que está seca, vivían muchas especies, además es paso de especies que vienen de Estados Unidos para poderse alimentar y reproducir, además de las especies comerciales que se daban en sus aguas, como el chucumite, lo que también afecta a la economía del lugar”, lamentó.

 

Fotos: Wencesalao Fuentes// IMAGEN DEL GOLFO 

/ct