Destituyen a contralor del IVAI; continuará proceso en libertad

Tras haber sido detenido por incumplimiento de un deber legal, el contralor fue destituido

Xalapa | 2022-12-23

Tras haber sido detenido por su presunta responsabilidad del delito de incumplimiento de un deber legal, Alfonso 'N' fue destituido del cargo de contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y continuará su proceso en libertad.

El abogado del ahora excontralor del IVAI, Arturo Salazar Rivera precisó que tras celebrarse la audiencia de imputación contra su cliente, se le informó del delito que se le acusa y será el próximo martes cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

Las medidas cautelares

Señaló que el juez de Control le ordenó diversas medidas cautelares que su cliente tendrá que cumplir, donde resaltó que ha sido destituido del cargo de contralor interno del IVAI.

A la par, deberá acudir a firmar periódicamente cada 15 días ante el Juzgado de Control, no podrá salir del Estado de Veracruz, no se puede acercar a las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y tampoco puede acercarse a testigos o víctimas del presunto delito.

La acusación que pesa sobre el ahora excontralor, por parte de la Fiscalía General del Estado, es que no inició 2 procesos de responsabilidad administrativa en contra de los exconsejeros del IVAI, Yolli García Álvarez, Arturo Mariscal y José Rubén Mendoza Hernández.

Precisó que la detención en contra de su cliente se realizó un día después de no haber acudido a la audiencia de imputación a la que estaba citado, pero fue por cuestiones médicas.

Incluso al momento de su detención venía de haber visitado a su doctor, además de contar con una incapacidad médica.

Arturo Salazar Rivera comentó que diversos integrantes de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana le manifestaron su respaldo a Alfonso 'N', pues lo consideran un profesional del derecho, así como una persona honesta que difícilmente habría cometido un delito.

Noticias Relacionadas
.
.