Xalapa | 2023-01-09
Si bien en Xalapa existe una sobreoferta del transporte público, el mayor problema es la falta de orden del mismo, pues hay rutas muy saturadas, otras con pocas unidades y algunas colonias aún carecen de rutas que satisfagan sus necesidades.
Tal situación ha sido concluida por los colegios de Ingenieros de Xalapa, que coincidieron con el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México titulado 'Análisis de escenarios de movilidad con base en centralidades de una ciudad media: el caso de la región metropolitana de Xalapa, Veracruz, México'.
Recordaron que desde la administración del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco hubo una propuesta, para crear circuitos exteriores, con estaciones de trasbordo, desde los cuales, con el mismo boleto podría tomarse otro camión para llevarlos dentro de la zona Centro de la ciudad.
Ese proyecto fue llevado a cabo en otras ciudades del país como Tampico, León y Guadalajara, con éxito; sin embargo, en el caso de Xalapa nunca se pudo concretar.
Si bien los integrantes de los colegios de Ingenieros, como del de Arquitectos de Xalapa, señalaron que es cierto que en la región metropolitana de Xalapa, integrada por la capital y seis municipios conurbados, carga con una sobreoferta de autobuses y taxis, también es cierto el desorden del mismo.
En dicho estudio se propone como alternativa de movilidad la opción del Bus Rapid Transit (BTR) o "metrobús" sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, aunque limitaría la circulación a un solo carril, aparte de la ciclovía.
Tal propuesta, reiteraron, no es novedosa, pues hace casi 20 años se respaldó, pero fue en la recta final de la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco, por lo cual ya no hubo la oportunidad de avanzar en el mismo.
Recordaron que había estaciones de trasbordo en Los Sauces, CAXA, la Facultad de Economía, el parque de Los Berros, la Rotonda, entre otros puntos.
Habría rutas que vendrían desde las colonias exteriores a dejar a los usuarios a esas estaciones y de ahí ellos, con el mismo boleto, podrían tomar otro camión que tendría rutas dentro de un perímetro.
En el estudio en cuestión se establece que Xalapa es una ciudad con un atraso de 30 años, con respecto a las otras capitales del país, en materia de vialidad y movilidad urbana.
Por ello, reiteraron que ante las condiciones actuales, que han cambiado con respecto a hace 20 años cuando surgió el proyecto, podrían hacerse adecuaciones, sobre todo, porque como bien dice el estudio, hay más sobreoferta de la que había en ese entonces.