Desde 2016, Sefiplan ha violado derechos humanos de proveedores

Xalapa | 2020-10-12 | Leticia Cruz

De 2016 a la fecha, todas las fuerzas políticas gobernantes han incurrido en violación a los derechos humanos y jurídicos de los proveedores a quienes se les adeuda por bienes y/o servicios desde el régimen de Javier Duarte de Ochoa, por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del actual gobierno estatal deberá aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como realizar las investigaciones y denuncias correspondientes y la reparación para que no se prolonguen dichas violaciones, expuso el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel.

 

El incumplimiento de pago a los proveedores de bienes y/o servicios (empresarios) por parte del Gobierno del Estado de Veracruz constituye una violación que se ha perpetuado, es de "tracto sucesivo".

 

En este escenario la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez deberá, en próximos días, aceptar la recomendación de la CEDH dirigida a la Sefiplan y su actual titular, José Luis Lima Franco, pues tal aceptación sería un acto de congruencia, inteligencia y respeto a los derechos humanos, destacó el jurista.

 

Se trata de la recomendación 155/2020 emitida por la CEDH el 14 septiembre 2020.

 

LOS HECHOS: FRAUDE, ENGAÑO Y VIOLACIÓN A DERECHOS

El representante legal de los proveedores afectados recordó que durante la administración de Duarte de Ochoa se celebraron contratos con diversos proveedores de la iniciativa privada, el problema con dicho gobierno fue que decidió no pagar y comenzó a acumularse una deuda que afectó a cientos de proveedores de bienes y servicios.

 

Por ejemplo, indicó, en el caso de la "escasa" obra pública en el periodo 2010-2016, solo se pagaron unas cuantas.

 

Prácticamente, dijo, “durante el sexenio de Javier Duarte, la obra pública la financió la iniciativa privada con la expectativa de que le fuera pagada".

 

El quebrando a las empresas trajo la pérdida de empleos en el estado de Veracruz. Ese quebrando fue referido en el proceso electoral de 2016 y el entonces candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tenía pleno conocimiento del problema de los empresarios cuando asumió la gubernatura.

 

Luego entonces, recordó, el 27 de septiembre de 2017, durante el gobierno de Yunes Linares, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado un "Acuerdo por el que se instruye a la Sefiplan revisar y validar los presuntos adeudos de la administración 2010-16, a cargo de las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal con proveedores y contratistas".

 


 

El jurista resaltó que se trata de hechos perpetuados y cometidos por el Gobierno del Estado de Veracruz y la Sefiplan independientemente de regímenes o titulares de los poderes o dependencias, por lo que el llamado es para que el actual gobierno estatal, en un acto de congruencia a los principios que abandera la actual administración, así como por respeto a los derechos humanos, acepte la recomendación de la CEDH y actúe en consecuencia para reparar el daño de los proveedores afectados.

 

Se trata, dijo, de que el país no siga dividido en víctimas y victimarios, y que en este caso del estado de Veracruz no se vaya a continuar perpetuando el daño.

 

Se espera que la mencionada recomendación emitida por la CEDH sea aceptada por la Sefiplan en próximos días, agregó.