Desaparición de Centro de Estudios e Investigaciones polariza a la UV

Xalapa | 2022-05-04 | Jesús Ruiz

Pese a la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Desarrollo Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), el conflicto interno que existe en la institución sigue su cause en otras instituciones.

Esto lo confirmó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, quien señaló que a nivel interno la situación se tuvo que resolver de esa forma al haber “contradicciones” entre los involucrados.

Refirió que los implicados procedieron por otras vías como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que en caso de comprobarse alguna responsabilidad la casa de estudios actuaría conforme a la Ley.

“La idea es que la extinción del centro llevara la resolución ya de sus problemáticas; ya nos dirá más bien el propio proceso si hay algunos procesos jurídicos abiertos, que se planteó, por ejemplo, sobre todo algunos profesores que hicieron procesos en la Comisión de Derechos Humanos, otros que siguen otro carril”, explicó.

Dicho conflicto se originó al final del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, cuando se acusó que la coordinadora del Centro e investigadora, Ara Varsovia Hernández Eslava, estaba siendo víctima de violencia de género por parte de profesores.

La afectada también señaló omisiones en las recomendaciones de la Coordinación de la Unidad de Género y de la Defensoría de los Derechos Universitarios con relación a su caso.  

Sin embargo, por su parte los profesores ligados a dichos señalamientos acusaron a Hernández Eslava de tomar decisiones que habrían violentado la normatividad de la UV.

Aguilar Sánchez justificó la medida de extinguir el CEICAH, asegurando que este mes ya están haciendo los trabajos correspondientes para no afectar a profesores y estudiantes de posgrado.

“Ha sido un tema muy complicado, muy complejo; es un tema que tuvimos que asumir como administración, un tema que no se resolvió en la administración anterior y entonces se deterioró mucho las relaciones.

“A mí me parece que no era un tema exactamente de una problemática propia de no querer resolver, sino que era una conflictividad que no podría resolverse. Llamamos varias veces a reuniones con los profesores para que se pusieran de acuerdo y no podían; la cuestión es que había contradicciones muy fuertes”, indicó Aguilar Sánchez.

Respecto a las adecuaciones administrativas, agregó que durante este mes de mayo se cerrarán los procesos respetando los Derechos de trabajadores y estudiantes,

“Hemos estado actuando de buena voluntad, pero la decisión fue difícil. Tenemos todo este mes para ya ir cerrando todos los procesos; ya se está avanzando y en dónde se están adscribiendo los investigadores, los estudiantes van a estar sin ningún problema en el área de posgrados, en el área de investigaciones estamos viendo, estamos viendo todo este proceso”, agregó el rector.