Córdoba | 2021-11-28 | Nora Gabriela Lira
Por un fraude millonario que data del 2017 y del cual fue presentada la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Cosamaloapan fue detenido Tito “N”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Córdoba.
Ahí explicó que esa denuncia se dio durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares y cuando el fiscal general del estado era Jorge Wincler y corresponden a un presunto delito ocurrido cuando el hoy imputado era alcalde de Tierra Blanca.
Al dar a conocer la postura oficial en torno a este caso, García Jiménez destacó que algunos personajes del gobierno anterior fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas, por lo que es importante que los ciudadanos conozcan la verdad.
“Quienes falsamente señalan que este gobierno ha actuado autoritariamente fingen no saber que la denuncia e investigación en contra de Tito N se inició en mayo del 2017 en la Procuraduría Regional de Cosamaloapan. Por si no lo recuerdan, era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y época de Jorge Winckler como fiscal general del estado y señalado como abogado de la familia Yunes”, apuntó.
El mandatario estatal explicó que la denuncia se debe a un presunto fraude millonario cuando era alcalde de Tierra Blanca Tito “N”, pero además de ese delito, en el 2012 los denunciantes argumentaron supuestas omisiones y un presunto abuso por parte del entonces presidente municipal.
Agregó que no se puede olvidar que en esos años, en el municipio se marca un presunto daño patrimonial por más 35 millones de pesos, tampoco que Tito “N” ha sido mencionado por enriquecerse inexplicablemente en su gestión.
Mencionó que al ser un caso de corrupción se turnó al ex fiscal anticorrupción Marcos Eden, quien lo procesó en junio del 2019, pero extrañamente se guardó con “sospechosa complicidad”.
En otro tema, sobre la destitución del juez de control que liberó al ex diputado local Antonio “N”, quien arrolló y mató a la niña Gabriela “N”, de 7 años, el pasado 21 del presente, el gobernador agradeció al Poder Judicial y la Fiscalía General por tomar esa medida.
Recordó que la Fiscalía pidió prisión preventiva justificada, pero no obstante, el juez determinó ponerlo en libertad, pero finalmente el presunto vinculado quedó sujeto a proceso y ahora se espera el seguimiento del caso.