Xalapa | 2023-05-15
El diputado local Othón Hernández Candanedo, afirmó que en muchas ocasiones los recursos públicos resultan insuficientes para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.
Ante esta realidad, el legislador sostuvo que los gobiernos municipales tienen la facultad de implementar cobros adicionales para asegurar dichos servicios, y la población tiene la obligación de responder de manera positiva.
Lo anterior pese a las quejas de los habitantes de Naolinco , quienes se han visto afectados por cobros que oscilan entre los 5 y los 30 pesos para que los camiones encargados de la recolección de basura se lleven sus desechos, después del cierre de un tiradero en la localidad .
El alcalde, Luis Manuel Montero Hernández , del partido MORENA, vio previamente que las familias no podían pagar cuotas según la cantidad de basura que generen , a fin de cubrir los gastos asociados al traslado de los residuos a sitios de disposición final.
No obstante, según los vecinos de Naolinco, en realidad se están realizando cobros sin respetar estos parámetros establecidos por la autoridad municipal.
ES LEGAL
Ante esta situación, el legislador, quien recientemente renunció a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que el ayuntamiento no solo tiene el derecho, sino también la facultad de cobrar a los ciudadanos por la gestión de residuos.
El legislador enfatizó que, en ocasiones, los recursos municipales resultaron insuficientes para gestionar adecuadamente los desechos , por lo que no es sorprendente que se planteen la implementación de nuevos gravámenes .
Para respaldar su postura, mencionó el caso del municipio de Xalapa, donde el impuesto predial incluye una cuota destinada al "bono ecológico".