Veracruz | 2022-12-04
El estado de Veracruz enfrenta una difícil situación en cuanto a la violencia y desaparición forzada de mujeres y niñas, dijo María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A. C. y Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Por lo anterior, María respaldó la solicitud de sus compañeras ante una tercera alerta de género.
"De enero a octubre iban 556 desapariciones en Veracruz de mujeres, tenemos 88 feminicidios hasta el 3 de diciembre y 88 asesinatos de mujeres.
"La violencia en Veracruz es sumamente grave y exigimos a las autoridades que resuelvan la situación y que se ponga en discusión como un tema prioritario en la política pública", puntualizó María de la Cruz.
La activista enfatizó que las cifras sitúan a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer.
Ante los lamentables hechos, se dijo sorprendida por la nula respuesta de la Conavim.
"Estamos sorprendidas de la respuesta de las autoridades puesto que la Conavim no ha emitido el resultado de la investigación que han estado haciendo las expertas, sabemos que ya concluyó la investigación, pero no han hecho públicos los resultados", expuso.
La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli demandó que parece que la violencia que viven las mujeres a diario en Veracruz no tiene ninguna importancia para las autoridades.
Indicó que incluso deberían estar agilizando acciones y no recortar presupuestos.
"Tendrían que estar agilizando la situación y lo que vemos es que están recortando presupuesto, la violencia contra las mujeres lo están dejando a lo último, sin recursos y sin programas de atención."
Finalmente, mencionó que habían 11 municipios que eran prioritarios en el estado donde se tenía que aplicar lo de las alertas porque se detectaron como focos rojos y tampoco se ha hecho nada funcional.
Foto: Patricia Morales.
/ct