Orizaba, Ver. | 2024-02-21
El 17 de febrero, se reportó la desaparición de 11 alpinistas en el Pico de Orizaba, un volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, debido a condiciones climatológicas adversas; el grupo, denominado ´Barracracks´, ascendió por el municipio de Atzitzintla y tenía la intención de descender por la cara Norte.
El sábado, solo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, mientras que seis descendieron hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en colaboración con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, inició la búsqueda el 18 de febrero para localizar a los desaparecidos. El mismo día se localizaron a tres personas extraviadas, quienes presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, recibiendo atención médica.
El 19 de febrero, se confirmó el fallecimiento de Jessica; los alpinistas descendidos por cuenta propia acudieron al Hospital Regional de Cd. Serdán, informando que aún faltaban dos compañeros por localizar, incluyendo al guía de la expedición. Las labores de búsqueda continuaron en la cara sur del Pico de Orizaba.
El 20 de febrero, en colaboración con el Grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México (CDMX), Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, se realizaron búsquedas en la cara Sur y Norte del volcán sin éxito. Se consideró el ingreso a la cara Nororiental, que no estaba contemplada en el itinerario original, diseñando un plan para no poner en riesgo a los equipos de rescate.
El 21 de febrero, se informó que los equipos de búsqueda y rescate localizaron el cuerpo sin vida de Luis Flores, el guía de la expedición, a 4,600 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades continuarán con el rescate y descenso del cuerpo en conjunto con el Grupo de Socorro Alpino de la CDMX y la Policía Municipal de Atzitzintla, ya que no fue posible realizarlo el día anterior debido a las condiciones de luz.
El secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó esta información y aseguró que continúan las labores para ubicar al último alpinista desaparecido.