Xalapa | 2022-09-30
Un total de 117 millones 507 mil 43 pesos con cuatro centavos, es el presunto daño patrimonial en el último año de la administración del exalcalde panista Fernando Yunes Márquez en el municipio de Veracruz, entre los cuales se detectó un pago de 54 millones de pesos para un plan privado de pensiones.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, el Orfis le detectó a Fernando Yunes cinco observaciones de carácter financiero con un daño patrimonial de 113 millones 597 mil 617 pesos con 85 centavos.
A eso hay que sumarle seis observaciones de la obra pública también con un presunto daño patrimonial por un monto de 3 millones 909 mil 425 pesos con 19 centavos. Sumados ambos montos es que superan los 117 millones de pesos.
El informe resalta que no fue en la obra pública donde más se presentó el daño patrimonial, sino más bien en una serie de contratos y el manejo de los recursos públicos.
Y es que entre las observaciones resalta que hizo transferencias por 54 millones de pesos a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por concepto de “Plan Privado de Pensiones”, del cual no existe registro de que se haya entregado y se desconoce padrón de beneficiarios.
También resalta que existe una observación poco más de 38 millones de pesos, igualmente relacionado con el manejo de una cuenta con dicha empresa, la cual era la encargada de dispersar los recursos.