Xalapa Ver | 2023-12-03
El Gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez deberá pedir una disculpa pública por actos de discriminación ejercidos en contra de una mujer transgénero de la entidad, esta fue la resolución del Poder Judicial que difundió la Clínica de litigio estratégico Transformaciones Jurídicas (CLETJ).
Se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en materia civil emitió la sentencia del amparo directo 334/2022, por el caso de Mitch Lagunes, mujer trans a quien se le negó el acceso a su acta de nacimiento actualizada con el cambio de identidad sexogenérica.
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) establece en su sentencia acciones para el gobernador Cuitláhuac García y para el Congreso de Veracruz, y así reparar el daño en contra de Mitch Lagunes.
La Clínica de litigio estratégico Transformaciones Jurídicas detalló las acciones que serán parte del proceso que dará cumplimiento a dicha sentencia y así concretar la reparación del daño:
Implementar programas de educación, con tal de capacitar y orientar a los funcionarios con tal de erradicar la discriminación estructural que afecta a la comunidad trans de Veracruz.
Pagar el tratamiento terapéutico de la mujer trans agraviada, quien sufrió discriminación por parte del Registro Civil al negarle el acceso a su acta de nacimiento. - El tratamiento deberá ayudar a la víctima a superar la desmoralización que causó el actuar de las autoridades.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, deberá ofrecer una disculpa pública en la que tendrá que reprobar de manera oficial la violación a los derechos humanos que se llevó a cabo, y de igual forma deberá asegurar el derecho a la no discriminación por cuestión de identidad de género.
Además la sentencia indica que deberán iniciar procesos legislativos para que se emitan normas sobre identidad de género, promover reformas y acciones que eliminen los actos de discriminación para personas trans en el estado.
Finalmente, el gobierno de Veracruz y el Poder Legislativo tendrán la obligación de implementar programas formativos para funcionarios estatales y municipales, además de la sociedad general, relacionados con la no discriminación, la identidad de género y la orientación sexual, con el objetivo de reducir los actos discriminativos en Veracruz.