Orizaba | 2022-11-28
Desde hace cinco años, el cuervo, que es una especie muy común en los estados del norte del país, como Chihuahua y Durango, pero también en Estados Unidos y Canadá, regresó al Parque Natural del Pico de Orizaba; sin embargo, también ya se ha detectado el saqueo de nidos, indicó Raúl Álvarez Oseguera, director de esa área natural protegida.
Sin embargo, dijo, también ya se tiene reporte de saqueo de nidos de cuervos, por lo que hizo un llamado a la población a que no haga eso, pues es una especie que recién está regresando.
Dijo desconocer por qué la gente hace eso, quizá piensa que se ve "muy cool" con un cuervo en el hombro, pero no es el caso, hay que pensar que es un recurso que es de todos y que hay que cuidarlo.
Agregó que no son los únicos animales a los que se ha visto en la zona, pues también en un mismo año se han avistado ejemplares de nutrias tanto en el río Jamapa, a una altura de 3 mil 400 o 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como en el Cofre de Perote por el río de La Antigua.
Señaló que entre las especies más grandes que hay en el Pico están los linces y el coyote, pero también hay dos especies de liebres, ardillas, zorros y armadillos, sin olvidar a 176 especies de aves y 346 de plantas vasculares.
El director del Parque Nacional Pico de Orizaba mencionó que actualmente se trabaja en un inventario de musgos, líquenes, reptiles y anfibios.